Más México

Mariachi, el canto Nacional #AlSonQueMeToquen

Sin duda el Mariachi es uno de los géneros musicales más representativos del país. A lo largo de la historia pasó de ser un mero estilo musical, a un símbolo cultural que encarna nuestra identidad. No nos vas a dejar mentir, seguro en alguna fiesta o reunión has tarareado con despecho algunas de sus emblemáticas canciones.

Houston Chronicle

Hoy en #AlSonQueMeToquen hablaremos su historia y la importancia que tiene en nuestra cultura.

¿Te lo perdiste? “Música Norteña, famosa no sólo en México #AlSonQueMeToquen”

Un canto de México

El mariachi tradicional tenía un atuendo típico campesino, y surgió por primera vez en la época colonial durante la segunda mitad del siglo XVIII. Gracias a su popularidad, sus sonidos pronto se extendieron hasta llegar a Oaxaca. Pero no fue hasta la Revolución mexicana que la figura del mariachi como hoy la conocemos cobro relevancia.

El primer estado en integrar este símbolo musical fue Jalisco. Y a partir de ahí, el nuevo estilo de mariachi moderno se difundió por todo México. Al poco tiempo la imagen del mariachi fue adoptada por distintos medios de comunicación masiva. Medios que apenas estaban naciendo, como el cine y la radio.

De ahí, el estilo del mariachi fue conocido en todo el mundo y su forma siempre se asoció a los charros cantores. Hoy en día, el mariachi antiguo o tradicional aún perdura en algunos pueblos o barrios populare. Y como tradición indígena se encuentra entre los nahuas, huicholes y mixtecos.

El mariachi moderno goza de diferentes características que destacan su elegancia, y código de vestimenta. De todas estas no puede faltar el ataviado traje de charro y la famosa trompeta con la que acompañan todas sus canciones. Este código se extendió por toda América Latina y Estados Unidos enraizando aún más nuestra identidad a esta imagen.

Actualmente los mariachis suelen ser parte de un grupo conformado por varios integrantes. Además de la trompeta, usan instrumentos como la guitarra, guitarrón y violín. Sus interpretaciones van desde sones hasta rancheras, corridos, huapangos, baladas, cumbias y sones jarochos.

Fotos: Internet

Legado Musical

Las figuras más importantes del mariachi se consolidaron también en el cine mexicano. Por un lado, Jorge Negrete era percibido como un ídolo del mariachi inalcanzable. Por otro, Pedro Infante consolidó la variante simpática y alegre.

Entre los más reconocidos sobresalen personajes como como Antonio Aguilar, Chayito Valdez, Lucha Villa, Chabela Vargas, Lola Beltrán y José Alfredo Jiménez, entre otros.

Algunas de las canciones más representativas y conocidas alrededor del mundo son “Cielito Lindo”, de Elpidio Ramírez, “Deja que salga la luna”, “Media vuelta” y “Caminos de Guanajuato”.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.