Más México
'María bonita'

‘María bonita’ cumpliría 106 años, recordemos su genio y figura

El 8 de abril de 1914 nació en los Álamos, Sonora, María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, ‘La Doña’ o ‘María Bonita’. Esta actriz, sin lugar a dudas, es de los máximos referentes femeninos en la cinematografía de nuestro país. Durante su trayectoria, Félix filmó 47 películas en diversos países como España, Argentina, Francia, Italia y, por supuesto, México.

¿Te lo perdiste? “Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa que rompió estereotipos”

De gran personalidad e incomparable belleza

La diva de la Época de Oro del cine mexicano tenía una gran personalidad que solo pudo ser superada por su incomparable belleza. Su primera aparición en el cine nacional sucedió en la película El Peñón de las Ánimas (1943), donde comparte créditos con Jorge Negrete.

'María bonita'

Sus actuaciones más recordadas en el cine nacional son en los filmes Enamorada (1946), Tizoc (1957), La diosa arrodillada (1947) y Doña Bárbara (1943). Compartió créditos con figuras del cine nacional como Pedro Armendáriz, Katy Jurado, Pedro Infante, Arturo de Córdova, entre otros.

Mientras que a nivel internacional la acompañaron luminarias como Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Vittorio Gassman y Jack Palace, por mencionar algunos.

Se casó en cuatro ocasiones, la primera con Enrique Álvarez, con quien tuvo a su único hijo, Enrique Álvarez Félix.  La segunda con célebre compositor mexicano Agustín Lara, quien le compondría la canción “María bonita”.  Su tercer matrimonio fue con el también actor mexicano Jorge Negrete, de quien enviudó en 1953. Finalmente se casó con el banquero francés de origen rumano Alexander Berger, de quien enviudó en 1974.

‘Maria bonita’, mujer rebelde y desdeñosa

‘María bonita’ hizo de sus personajes de mujer rebelde, altiva y desdeñosa, la contraparte ante el machismo arrogante de los protagonistas masculinos. El arquetipo de femme fatale no tendría el mismo significado sin Félix, quien fue consecuente dentro y fuera de la pantalla. 

'María bonita'

Su rebeldía no se limitaba al machismo mexicano, sino que también se manifestaba en contra del imperialismo hollywoodense. ‘María bonita’ siempre se negó a actuar en Hollywood porque en muchas ocasiones le ofrecían papeles de poca monta. De ahí una de sus frases célebres: “Los papeles de india los hago en mi país y los de reina en el extranjero”.

‘María bonita’ supo levantar la voz cada que tuvo oportunidad e hizo críticas a la sociedad mexicana y sus incontables tabúes.

“En un mundo de hombres como éste, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas. Por eso es necesario que la mujer se eduque. Así que mujeres abusadas”.

María Félix, actriz mexicana

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.