Más México
Margo Glantz

Margo Glantz, un referente de la literatura mexicana contemporánea

Si mencionamos el nombre de Margo Glantz nos referimos a una de las plumas más destacadas de la literatura mexicana de los últimos 50 años. En junio de 2020 Glantz apareció en la lista Forbes de Las 100 Mujeres Poderosas de México, y su trayectoria no es para menos.

Margo Glantz
WIKIPEDIA

Te recomendamos: “Natalia Lafourcade, mujer, mexicana, compositora y poderosa”

¿Quién es Margo Glantz?

Margarita (Margo) Glantz Shapiro nació en la Ciudad de México el 28 de enero de 1930. Es graduada de la carrera de Letras inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Y tiene un doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de La Sorbone.

La obra de Margo abarca desde el cuento y la novela. Hasta el ensayo y la crítica literaria. Ha publicado más de 80 libros en los que los temas más recurrentes son el erotismo, la memoria, la sexualidad y la migración.

Desde 1958 inició con su carrera académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Donde lleva más de 50 años impartiendo clases de lenguas modernas, letras mexicanas e hispanoamericanas. También se le ha invitado a dar clases en universidades de la talla de Yale, Princeton, Harvard, Berkeley. Asimismo en Berlín, Viena, Buenos Aires, Delhi y Chile, por mencionar algunas.

Fundó la revista Punto de Partida y ha colaborado en medios como Radio Universidad, y los periódicos Unomásuno y La Jornada. También ha fungido como directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí, del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM y de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes. En tanto que para 1995 se convirtió en miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Margo Glantz
UNAM

Premios que destacan su talento

Margo Glantz ha ganado numerosas distincion. Entre las que destacan el Premio Sor Juana de la Cruz por su novela El rastro (2004) y el Premio Javier Villaurrutia por la novela Síndrome de naufragios (1984).

Las lecturas infaltables de esta autora están, la autobiografía familiar Genealogías (1998). El rastro (2002), una novela sobre la muerte de un hombre y el rastro que deja en la memoria de la mujer que lo acompañó por años. Y por mirarlo todo, nada veía (2018), un collage de emociones, imágenes y reflexiones sobre el transitar del mundo. Y finalmente, Por breve herida (2016), una novela que ejercita la experiencia y cicatrices de la memoria.

FOTO PRINCIPAL: PERIÓDICO EL REGIO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.