Más México

Margaret Zoila, la poblana que trabaja para la NASA

Existen muchos mexicanos que no conocemos y que están poniendo el nombre de nuestro país en alto. Así como Margaret, quién lleva el nombre de México hasta el espacio.

Originaria de Tecamachalco, Puebla, Margaret Zoila Domínguez Rodríguez, tiene tan solo 28 años y forma parte del equipo de la NASA.

Pero a todo esto ¿cómo fue que Margaret llegó a la NASA?

¿Te lo perdiste? “Artesanos mayas detrás de la fabricación de los trajes de la NASA”

Desde muy chiquita, Margaret sabía que iba para algo grande, y es que cuenta, que a la edad de 13 años, mientras se encontraba en una fiesta, comenzó a dibujar en una servilleta los patrones de distribución de la luz que generaba la disco ball del lugar. Algo que toda niña hace mientras se encuentra en una fiesta.

La joven mexicana estudió la licenciatura en física en una escuela privada, posteriormente, consiguió un intercambio escolar internacional para la Universidad de McGill en la hermosa Canadá, lugar donde comenzó a estudiar ciencias.

Donde todo comenzó

Mientras que Zoila Domínguez se encontraba disfrutando de su vida con la física y las ciencias, en el 2008 decidió participar en la organización del Segundo Congreso Nacional Universitario, al cual acudió el doctor estadounidense Jonathan P. Gardner, jefe del laboratorio de Cosmología Observacional del Centro de Aviación Espacial Goddard quién le sugirió buscar una estancia profesional en la NASA.

¿Y quién diría que no a tal propuesta? Margaret no lo dudó ni un segundo y se lanzó al Departamento de Óptica del Centro de Aviación Espacial Goddard, y mientras se encontraba trabajando allí, para su suerte, se abrió una plaza en el Undergraduate CO-OP, un sistema de trabajo para estudiantes aún no graduados.

Univisión

Actualmente, la orgullosa mexicana es ingeniera óptica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en Greenbelt, Estados Unidos.

Pero esto no es lo único que hace, Margaret incluso trabaja en el programa 2020, el cual enviará a un grupo de astronautas a generar un ecosistema viable para los navegantes espaciales.

¡Qué orgullo conocer historias como esta! Gracias a Margaret por siempre llevar a México hasta el espacio.

Foto principal: Twipo

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.