Más México

Marcelina Bautista: una de las 100 mujeres destacadas por la BBC

En la lista publicada por la BBC figuran mujeres de todos los países, y entre ellas destaca Marcelina Bautista

Cada año, alrededor del mundo, se hacen más avances para reconocer los esfuerzos de las mujeres. Aunque algunos países tienen más terreno ganado que otros, los logros internacionales siempre son bien recibidos. Este fue el caso de Marcelina Bautista, quien forma parte de la lista de mujeres destacadas de la BBC en la categoría de Activismo.

La lista, llamada 100 women (100 mujeres) destaca cada año a todas aquéllas que buscan cambiar el mundo o reinventarlo de manera positiva. Entre las personalidades destacadas de este año se hallan Malala Yousafzai, la profesora Heidi J. Larson y la directora Carolina García.

Marcelina Bautista Bautista nació en Nochtixtlán, Oaxaca. Sin embargo, a los 14 años tuvo que mudarse a la CDMX, y desde entonces se convirtió en trabajadora del hogar. Sin embargo, poco más de 20 años después, fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH).

Tras haber experimentado la falta de protección que atraviesan las personas que se dedican al hogar, Marcelina decidió actuar. De hecho, su esfuerzo fue reconocido en 2010, pues se le otorgó el Premio Internacional de Derechos Humanos Friedrich Ebert Stiftung en Berlín, Alemania. Además, en el 2013 el CONAPRED le otorgó el Premio Nacional por la Igualdad y no Discriminación.

Gracias a ella existe ahora un acuerdo laboral internacional en lo que se refiere a las trabajadoras del hogar. Ella misma participó en la negociación, y continúa luchando día a día por un mundo donde la discriminación sea cada vez menor.

Cabe mencionar que solamente 5 mujeres latinoamericanas llegaron a un puesto de esta lista, en diferentes categorías. Por ello, la aparición de Marcelina fue muy compartida y comentada positivamente en redes sociales.

Foto de portada: instagram/ @marcelinabautistabautista

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.