Más México

Marcela Zapata, la arqueóloga mexicana que trabaja en Israel

El talento y el trabajo mexicano no se compara con ningún otro ni se encuentra en cualquier parte del mundo. Por esta razón, el trabajo de Marcela Zapata Meza ha llegado hasta Israel. Y es que el descubrimiento de la ciudad de Magdala se ha convertido en uno de los hallazgos más importantes de este siglo.

MARCELA ZAPATA

¿Te lo perdiste? “Mejores restaurantes de comida mexicana en EU”

Mexicanos rompiendola en Israel

En el 2009 se encontró en Tierra Santa un complejo habitacional y religioso del poblado Magdala a las orillas del mar de Galilea. Durante la primera etapa de excavación. La cual fue propuesta por la arqueóloga mexicana, se dice que fue encontrada una sinagoga original del siglo I.

Incluso, se dice que existe una probabilidad muy alta de que se trate del lugar donde Jesucristo predicaba. Además, se encontraron baños de purificación, un ritual en una tierra impura asociada a María Magdalena.

Marcela Zapata y el descubrimiento histórico

Cuenta la arqueóloga mexicana Marcela Zapata en entrevista para EL ECONOMISTA, que este proyecto comenzó a estar a cargo de mexicanos en el año 2010.

Comenzó después de haberse dado a conocer el descubrimiento de una sinagoga en el mar de Galilea. Una vez descubierta, Marcela se dio a la tarea de presentar el proyecto completo a la Autoridad de Antigüedades. Algo así como el INAH en México.

El objetivo de este proyecto se divide en tres etapas: la primera fue construir. Esta actividad se cubrió con la ayuda del doctor Luis Barba de la UNAM. Después, fue realizar una excavación extensiva, la cual comenzó el 22 de julio del 2010 y terminó en el 2017. Y la última, realizar trabajos de gabinete para sacar una publicación de análisis profundo que hable sobre la historia del pueblo de Magdala.

“Nos convertimos en los primeros mexicanos trabajando en Israel, y en su momento me convertí en la primera mujer dirigiendo un proyecto como arqueóloga en el extranjero”.

Marcela Zapata Ruiz, arqueóloga mexicana

Con información de: EL ECONOMISTA

FOTOS: UNIVERSIDAD ANÁHUAC

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.