Más México

Mapache de Cozumel, endémico de México

Aunque habita únicamente la isla que le da nombre, al sur de nuestro país, las características del mapache de Cozumel son poco conocidas

Con un tamaño algo menor que el del mapache común, y con pocas diferencias entre ellos; el mapache de Cozumel es endémico de nuestro país. Habita únicamente esta isla, cerca de la península de Yucatán.

Este mapache pesa alrededor de 4 kilos; y se alimenta de insectos pequeños y lagartijas. En ocasiones, puede llegar a consumir algunos animales marinos, así como frutos de la región. Esto último ha provocado que aumente su caza; pues es la manera en que se les intenta alejar de las cosechas. Sin embargo, es debido a ello que se encuentra en peligro crítico de extinción.

La famosa máscara de pelaje negro que se encuentra en su rostro resalta entre el resto, que es de color café. Es el mapache más pequeño que habita en nuestro país, donde se le conoce también como mapache pigmeo. Además, sus dientes son más pequeños que los del mapache común, proporcionales a su tamaño. La cola dorada también es un gran distintivo de esta creatura; al igual que la nariz, cuya forma es notablemente distinta.

Según varios estudios que se han hecho; esta tan marcada diferencia con sus parientes de mayor tamaño se debe al aislamiento en la isla de Cozumel. De hecho, se sabe que los mayas ya conocían la existencia de esta creatura; por lo que se sospecha que su evolución no es reciente. Este fenómeno es conocido como enanismo insular; y sucede cuando una población de animales se ve limitada a vivir en un hábitat pequeño, como una isla, por lo que su tamaño también se reduce.

Si quieres conocer más sobre otros animales endémicos de nuestro país; te recomendamos leer sobre la cotorra serrana, que habita en la zona de la Sierra Madre Oriental.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.