Mano de obra mexicana en Estados Unidos: base económica de ambos países

El trabajo y consumo de los mexicanos es importante, sin la mano de obra de los migrantes, la economía de Estados Unidos sufriría grandes riesgos.

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal.

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Nora Liliana Oropeza, resaltó ante el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que la mano de obra mexicana en Estados Unidos es base económica de ambos países.

En entrevista, expuso que en reciente reunión en Washington, abordaron que el trabajo y consumo de los mexicanos es importante, que sin la mano de obra de los migrantes, la economía de Estados Unidos sufriría grandes riesgos.

Indicó que se reunieron con legisladores y congresistas e intercambiaron puntos de vista de la situación migratoria y redadas, para que a través de la mesa de diálogo difundan la voz mexicana en Estados Unidos.

“Solicitamos respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales, padres y niños, para que no haya separación de las familias, porque expulsan a los padres y los hijos se quedan vulnerables”, expresó.

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios manifestó que están en riesgo de deportación cinco millones de mexicanos porque no reúnen la documentación adecuada que requieren los Estados Unidos.

Mano-de-obra-mexicana-en-Estados-Unidos

Destacó que las divisas en el país mexicano bajaron por el ambiente de preocupación, porque los mexicanos en los Estados Unidos están siendo muy cuidadosos con sus movimientos económicos.

Manifestó que los derechos humanos que no se respetan en Estados Unidos son las garantías individuales de los mexicanos, su libertad y la forma de deportación, que no deben ser tratados como criminales ya que son personas que trabajan para el desarrollo del país estadunidense.

Indicó que “hay patrullas en Estados Unidos que a pesar de tener prohibido estar parados afuera de las escuelas, esperan a que las familias lleguen por sus hijos para deportarlas o llegan a sus casas, esos son los derechos humanos que tenemos que cuidar”.

Dijo que exhortaron a la cancillería de los Estados Unidos para que a través de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, cuiden, protejan y apoyen los derechos de los migrantes.

Manifestó que se reunieron con grupos de líderes migrantes que cuidan con organizaciones no gubernamentales los derechos humanos como “La Raza” que trabajan por los derechos de los niños.

Expuso que en México mediante la Secretaría de Gobernación se implementa el programa “Somos Mexicanos” que atiende a los connacionales que son deportados y les ayuda con asesoría para poner un negocio o un proyecto productivo.

Dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) está pendiente en la frontera para recibir a los connacionales y ayudarles trasladando las cosas que dejan en Estados Unidos hacía México, patrimonio que logran tener con trabajo de muchos años.

Views:
2
Article Categories:
Noticias

Comments are closed.