Más México
MANIQUÍES

Maniquíes, la creación del oficio que se perdió con el tiempo

Día con día muchos oficios típicos del país corren el riesgo de perderse, mientras que otros ya desaparecieron. Algunos por falta de ventas, otros porque se sustituyen por otro tipo de servicios o máquinas. Uno de ellos es el oficio de crear maniquíes, al que le dedicaremos un espacio para recordarlo.

MANIQUÍES

Hace tiempo, las tiendas departamentales y aparadores tenían maniquíes muy diferentes a los de hoy. Éstos se elaboraban a mano y se trataba de un trabajo muy meticuloso. Pero con los años y la creciente industrialización, los dejó muy en el pasado.

¿Te lo perdiste? “Merengueros, más que un oficio es una dulce tradición”

Figuras hechas a mano

En los talleres se encontraban todo tipo de maniquíes, de cuerpo completo, bustos o de cabezas, de hombre, mujer o niños. Desde los más sencillos, hasta los más trabajados y con más detalles había una amplia oferta. Unos contaban con articulaciones, caras pintadas a mano y hasta pestañas postizas.

Muchos maniquíes artesanales tenían un cierto toque tétrico, pero lo cierto es que detrás de su construcción había mucho trabajo. De hecho, lo más tardado y caro era elaborar la cabeza porque tiene más detalles.

Creador de maniquíes, oficio en extinción

Al inicio, los creadores de maniquíes eran muy solicitados por los dueños de las tiendas de ropa o de belleza. Inclusive, se mandaban pedir a la medida o según el modelo que necesitaran. O bien, era posible encargar las piezas por separado: brazos, piernas, etc.

MANIQUÍES

Sin embargo, en la actualidad los maniquíes artesanales ya están en el olvido y muy pocas tiendas de algunas zonas los conservan. Y es que se empezaron a sustituir por los modelos hechos de manera masiva e industrializada.

Claro que hay quienes los elaboran todavía, pero no como se hacían al inicio, cuando se veían más reales.

Además de los creadores de maniquíes, hay muchos oficios que ni siquiera te imaginas que podían existir. Por eso es importante conocer aquello a lo que se dedicaban nuestros antepasados para ganarse el sustento diario. Después de todo, tienen que ver con nuestra historia y cultura.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.