Más México
MANCHAMANTELES

Manchamanteles, deliciosa mezcla de especias

Una de las recetas típicas de la gastronomía poblana y oaxaqueña es, sin dudas, el manchamanteles. Esta delicia gastronómica es una mezcla de especias, carne de puerco o pollo y frutos bañados de mole.

Su preparación varía dependiendo de la región, en algunos lugares se prepara con vegetales. En otros lugares se opta por las frutas como piña, manzana y plátano. También se le agrega pavo y chorizo, en algunas otras regiones cerdo.

Nosotros elegimos una receta de pollo que estamos seguros que no te decepcionará.

¿Te lo perdiste? “Chanfaina, un platillo español hecho a la mexicana”

Ingredientes

3 chiles anchos desvenados y suavizados en agua muy caliente

3 chiles mulatos desvenados y suavizados en agua muy caliente

¼ taza almendra picada,

¼ taza ajonjolí,

700 gramos jitomate

 ½ cebolla picada

1 cucharadita canela molida,

5 clavos aplastados,

1½ cucharadita sal,

1½ cucharada de pimienta,

1 plátano macho en rebanadas,

2 rebanadas de piña en cubitos,

1 manzana en cubitos,

1.5 kilogramos de pollo (piernas, muslos, pechuga)

2 tazas caldo de pollo,

MANCHAMANTELES
WIKIPEDIA

Cómo preparar manchamanteles de pollo

Comienza colocando los chiles en un trasto y cúbrelo con agua hirviendo. Déjalos remojar de 10 a 15 minutos. Después cuélalos y guarda el líquido.

El siguiente paso es tostar las almendras y el ajonjolí a fuego lento.  Retira todo de la sartén y ahora agrega los jitomates (en trozos) y la cebolla hasta que estén suaves.

En la licuadora coloca los chiles y una media taza del líquido en el que los sumergiste. Licúalos junto con las almendras, el ajonjolí, el jitomate, la cebolla, la canela y el clavo. No olvides agregarle sal y pimienta.

Una vez que hayas licuado todo y tengas una mezcla homogénea, resérvalo a un costado. Limpia la sartén y ponle una cucharadita de aceite. Enseguida pon los plátanos, la piña y la manzana. Cuando estén cocidos retíralos del fuego y resérvalos a un costado.

En este momento tienes que salpimentar sus piezas de pollo y en una olla o sartén grande calienta el aceite de oliva para sellar el pollo. Después agrégale la mezcla licuada y fríe hasta que cambie de color. Esto te tomará aproximadamente unos 5 minutos, no olvides mover constantemente para que no se pegue.

Ahora coloca el pollo en una olla y añade el caldo de pollo. Una vez que hierva baja la flama y déjalo a fuego lento por diez minutos.

Regresa el pollo a la olla y añade el caldo de pollo. Lleva a ebullición, reduce fuego y deja hervir a fuego bajo durante 10 minutos. Agrega las frutas y déjalo cocinar por unos 25 minutos.  Corrobora que esté bien sazonado y ¡listo!

¡Ahora puedes disfrutar de un rico manchamanteles!

FOTO PRINCIPAL: PINTEREST

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.