Más México

‘Manantial de Amor’, una exposición a favor de la inclusión y el arte

Las expresiones artísticas no conocen barreras. Sin importar género, edad, clase social o discapacidad de cualquier tipo, el talento y la creatividad puede ser llevado a niveles que se traducen a trabajos de una calidad inigualable, de extenso valor estético y emocional. Justo eso significan las obras hechas por los alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down, quienes presentaron sus creaciones en la exposición ‘Manantial de amor’ en el Palacio de Bellas Artes.

Esta exposición está conformada por 20 óleos y 16 grabados, todos realizados por personas con Síndrome de Down, donde se muestran desde retratos, hasta paisajes, todos con una técnica y estilo únicos. La muestra fue organizada en colaboración con John Langdon Down, y forma parte de las actividades del programa para el desarrollo y la inclusión del Gobierno mexicano, según lo expuesto por el INBA.

Nathalie Velazquez

El maestro Alan Planneís, quien imparte sus conocimientos en esta escuela, dijo que cada alumno tiene una metodología y ritmo de trabajo distintos, y que en promedio se pueden tardar entre ocho meses a un año en finalizar una obra. También aseveró que este proyecto fue meramente experimental y que nunca imaginó que hasta el día de hoy tenga tanto alcance. Coincide en que este tipo de actividades hace que los chicos se integren en la sociedad y, sobre todo, en el ámbito artístico.

Rodrigo Zamorano

FOTOS: warp.la

La directora de la fundación, Silvia Escamilla, mencionó que actualmente se tiene en su acervo alrededor de 300 pinturas y que en un futuro la institución busca abrir su propio museo. Esta fundación fue creada en 1972, y desde entonces ha brindado atención educativa, medica y psicológica a niños, adolescentes y adultos con este padecimiento. Los alumnos han presentado sus obras en diversos países de América, Europa y Asia, y estarán disponibles hasta el 10 de agosto en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Consulta el sitio oficial del INBA para más información.

 

Con información de Sin Embargo y el sitio web de la fundación.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Eduardo Gonzalez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.