Más México

Makum: receta tradicional maya que aún se prepara

En la zona de la península de Yucatán, el makum sigue siendo un platillo que se prepara y se consume en el día día

Uno de los pueblos prehispánicos de los que más sabemos en la actualidad, es el de los mayas. Sus tradiciones y leyendas han perdurado hasta nuestros días; por eso, no es sorpresa que algunas de sus recetas sigan siendo vigentes. Una de ellas es el pozol, una bebida hecha para los mensajeros que sigue siendo popular en el sur de nuestro país. Sin embargo, el día de hoy te hablaremos sobre el Makum.

El nombre proviene de las palabras mayas mak, tapa; y cum, olla. Algunas personas lo escriben como macum; para adpatrlo más al español. Igualmente, su significado sería cazuela tapada, lo cual le queda a la perfección.

El makum consiste en un guiso de carne, generalmente de pescado, cocinado a fuego lento en una olla tapada. Suelen agregársele diversas especies; y la olla casi siempre es de barro. Por supuesto, los ingredientes y la preparación han sufrido algunos cambios con el paso de los siglos. Sin embargo, se puede decir que la receta es muy similar a la que utilizaban los mayas.

Algunos otros ingredientes son el achiote, el jugo de naranja agria, clavo, orégano, comino, perejil y chile dulce. El pescado suele ir cortado en rebanadas; para que quepa mejor en la cazuela que se utiliza y el sabor se reparta uniformemente. al fnal, se envuelve en hojas de plátano, de manera que conserve el sabor y el aroma al ser servido y mientras se consume.

En todos los estados de la península y algunos lugares en la zona aledaña; el makum se suele comer como plato principal. Casi siempre se le acompaña de arroz y frijoles. Es considerada una receta tradicional o típica de la región; aunque es poco conocida en el resto del país.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.