El maja o manjar blanco es ideal para prepararlo en comidas familiares durante la época de calor y lluvias
Una de las cosas que más identifican a nuestra gastronomía son las mezclas. Más allá de los colores y sabores; también aplica para ciertos elementos de otros países que hemos aprendido a reinventar. el maja o manjar blanco es uno de estos platillos.
Este postre, popular en la zona sur de México, es originario de la cultura árabe. Los españoles la trajeron a América; y aqué, en el territorio maya, se le dio un toque distinto.
En su lugar de porgen, el maja o manjar blanco se comía con pollo, almendras, almidón de arroz y leche. Aquí, en cambio, se prepara de manera distinta. Si quieres probarlo, necesitarás:
- 1 litro de leche
- 250g de azúcar
- 1 coco sin cáscara, preferiblemente tierno
- 3 cucharadas de maicena
- 1 o 2 rajas de canela
- canela en polvo para decorar, al gusto
Para prepararlo; lo primero que debes hacer es dividir la leche. Calienta medio litro de ella con la canela y reserva. Después, licúa el coco con 1/4 del litro de leche; es decir, con la mitad de la leche que no calentaste. Después, toma el 1/4 de leche restante y disuelve en él la maicena.
Una vez hecho esto; revuelve el 1/2 litro de leche de canela con el cuarto de leche con coco y el otro cuarto de leche con maicena. caliéntalo a fuego medio y deja que hierva entre 5 y 10 minutos o hasta que espese. Posteriormente, déjalo enfriar.
Para servir, debes esperar a que se encuentre a temperatura ambiente o frío. Se suele presentar en copas o tazas; y se decora espolvoréandole encima canela al gusto del comensal.
Si te gustó esta receta; te recomendamos preparar el dulce de yuca o las cocadas; ambos postres tradicionales de nuestro país.