Más México

Macario a colores: de Chiapas para el mundo

Hace un año se viralizó la noticia de que sería posible ver Macario a colores, hecho que volvió a mencionarse en redes sociales gracias a que se acerca el Día de Muertos

De entre las tradiciones mexicanas, la del Día de Muertos sin duda es la más famosa y conocida en el mundo. Además, es una de las que los mexicanos esperan con más entusiasmo. El pan de muerto, el colorido y los aromas que llenan nuestras calles son inolvidables. Y por supuesto, nos encanta ver películas relacionadas con la temporada. Lo mejor es que algunas, aunque son antiguas, siguen siendo de las favoritas. ¿Sabías que puedes ver Macario a colores?

A finales de 2020, Woldenberg Pérez Zúñiga colorizó la película, volviéndose viral. El joven, de entonces 20 años, es originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Como estudiante de la Ingeniería en Desarrollo de Software, logró darle color y resolución HD a esta cinta.

Como Pérez Zúñiga declaró el año pasado, no es el único que ha colorizado películas. Sin embargo, lo que destaca de su trabajo es la resolución, pues la mayoría son de baja o media. Él mismo fue quien decidió darle este impulso a su trabajo, pues la mayoría de películas que encontró solo se hallan en 480 p.

Macario es una de las películas más afamadas del cine mexicano. Dirigida por Roberto Galvadón en 1960, e interpretada por Ignacio López Tarso, es común que sea mencionada en estas fechas.

A pesar de que no trata el día de muertos como tal, la muerte en sí misma sí es un aspecto importante. La forma en que la historia lo aborda, y sobre todo, la interpretación, son lo que la ha mantenido vigente. Asimismo, fue la primera producción mexicana en ser nominada al Oscar por Mejor Película extranjera.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.