Más México
Luis Buñuel: genio del cine que nació con el siglo

Luis Buñuel: genio del cine que nació con el siglo

Conocido como uno de los más grandes directores en la historia del cine; Luis Buñuel se naturalizó mexicano a finales de los 40

La historia del cine es amplia, variada y llena de ramificaciones. Si bien es un invento relativamente nuevo, pues surgió entre 1888 y 1895; hay que tener en cuenta que su evolución ha sido imparable. Por tanto, no sorprende que, al mirar atrás, nos encontremos con que gran parte de los creadores e intérpretes que pasaron a la historia, hayan visto su evolución. Uno de ellos es el famoso director Luis Buñuel Portolés; quien se naturalizó mexicano tras llegar al país debido a la guerra civil española. Además de ser guionista, autor y crítico; Buñuel realizó cine en París, Hollywood, Francia, y por supuesto, México y España.

Luis Buñuel nació en España en febrero de 1900. A los tres años se mudó desde Calanda a Zaragoza junto con sus padres; quienes tuvieron seis hijos más. Aunque se interesaba por la naturaleza, la literatura y la música; también tenía gran interés en el cine, que se desarrollaba frente al público con rapidez. A la larga, ese sería el camino de su elección para poder salir de España.

Comenzó a escribir a los 22; y un año después comenzaría a publicar artículos y cuentos en diversas revistas. Se sabe que muchas de estas historias terminaron representadas en sus películas.

La guerra civil española estalló en 1936. A pesar de haber viajado ya a París y a Los Ángeles; en ese año Buñuel se hallaba en Madrid, España. Salió de ahí en el mismo año y pasó por Nueva York, California y París antes de llegar a México.

Luis Buñuel en México

Tras una mala época de falta de trabajo y proyectos truncados, Luis Buñuel dirigió una película en México. Gran Casino, en 1946, pertenece aún a la época de oro del cine mexicano. Sin embargo, se le consideró como un fracaso absoluto; aunque fue protagonizada por Jorge Negrete y Libertad Lamarque.

Tuvieron que pasar otros tres años para que, de nuevo, le solicitaran dirigir. Aunque se hallaba a punto de renunciar al cine y cambiar de residencia de nuevo; Buñuel aceptó. Esta vez, El gran calavera, protagonizada por Fernando Soler en 1949, obtuvo un muy buen recibimiento. Gracias a esto, permaneció en México y continuó haciendo películas. Dos años después, ganó como mejor director en el Festival de Cannes por Los olvidados, un filme de 1950. A pesar de que el público reaccionó de diferentes maneras debido a lo controvertido del tema; la UNESCO clasificó este largometraje como Memoria del Mundo en el 2003.

Luis Buñuel ganó como mejor director en el Festival de Cannes por Los olvidados, un filme de 1950.
Los olvidados, 1950.

Luis Buñuel continuaría dirigiendo y creando en tierras mexicanas. La nacionalidad se le concedió casi al mismo tiempo que su primer éxito. Ganó varios premios a lo largo de su carrera. Entre ellos, 4 del Festival de Cannes, 6 Premios Ariel, un Premio BAFTA por mejor guion y un Oscar a mejor película de lengua extranjera en 1972. Asimismo, en 1977 ganó el Premio Nacional de Bellas Artes.

En julio de 1983; Luis Buñuel falleció por complicaciones de salud en la Ciudad de México. Por decisión suya, no hubo ninguna ceremonia ni despedida. Sus cenizas se esparcieron en Calanda 14 años después de su fallecimiento.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.