Las luciérnagas son insectos de la familia de los escarabajos, existen 2 mil especies de las cuales 84 son endémicas en nuestro país. Se caracterizan porque les encanta la humedad y resplandecen en junio, julio y agosto cuando inician su etapa reproductiva. Producen su brillo característico por su órgano lumínico que se encuentra bajo su abdomen, cuando absorben oxígeno se combina dentro de las células especiales con un químico llamado luciferina. Las Macrolampis palaciosi, su nombre científico, son una especie que habita en el bosque del pueblo Nanacamilpa, en Tlaxcala.
Foto: @SantuarioAiresDelBosque
Te imaginas caminar como si lo hicieras en medio de las estrellas, puedes disfrutar de este espectáculo en el Santuario de las Luciérnagas, que aquí se encuentra, todavía tienes chance de ir, los recorridos se terminan en agosto. Aprovecha que las vacaciones aún no se terminan, está a tan sólo dos horas de la ciudad, al llegar al municipio de Nanacamilpa puedes elegir uno de los cinco centros de avistamientos autorizados de este espectáculo.
Para más información de los costos puedes checar aquí. El recorrido se realiza a partir de las siete de la noche, sin lámparas, tampoco permiten el uso de celulares ni de cámaras fotográficas, es recomendable que vayas bien abrigado y con un calzado cómodo porque el lugar es húmedo, también es importante que respetes las indicaciones del guía para cuidar y preservar el santuario.
Después de descender por las montañas rodeadas de Oyameles a las ocho y media comenzarás a ver poco a poco las luces hasta que se ilumine completamente por las hermosas luciérnagas. Hace tres años, cerca del ejido Miguel Lira y Ortega del municipio de Nanacamilpa, los alumnos de la Universidad de Chapingo descubrieron una nueva especie de Luciérnaga que la denominaron “X”, destacaron que las hembras de esta especie no volaban y eran más grandes y su reproducción va de febrero a abril. Aventúrate a esta experiencia y disfruta de la calma de la naturaleza. Puedes rentar cabañas o acampar ahí, además de que hay recorridos para degustar pulque.