Más México

Lotería: la historia del juego de mesa mexicano por excelencia

Tradicional en las fiestas patrias, los cumpleaños y las reuniones familiares, la lotería es probablemente el juego de mesa más conocido en nuestro país

Las noches en familia, las tardes de amigos, las fiestas patrias y otros festejos no serían lo mismo sin juegos. Uno de los más populares en México es el de la lotería, presente en nuestro país desde hace varios siglos.

Este juego, en realidad proviene de Italia. Fue traído, como muchas otras cosas, por los españoles; en este caso, se especula que durante el siglo XVIII. Aunque al principio se categorizó como una diversión para la clase acomodada, rápidamente se extendió su uso de manera popular. Pronto, la lotería llegó a las ferias y a las celebraciones mexicanas.

Fue en la época de la guerra de la Independencia cuando el juego comenzó a volverse popular en todo el país. Dado que los soldados lo jugaban con regularidad, lo fueron popularizando en los lugares por donde pasaban. Para 1887, Don Clemente Jacques, que era un empresario francés, sacó su propia lotería y la distribuyó por el país.

De aquí se desprendieron las imágenes clásicas de la lotería que, hasta hoy, son las que identifican al clásico juego. Se volvieron tan populares, que se les considera representaciones gráficas de nuestra cultura.

Con el tiempo, el juego se fue diversificando. Existen versiones especiales de lotería para baby shower, despedidas de soltera, y hasta para las fiestas patrias. Además, suele haber ediciones especiales con personajes de dibujos animados o películas. Incluso, más recientemente, se popularizó la versión digital; que consiste en jugar a través de una app.

Si te gustó conocer la historia de la lotería; te recomendamos leer sobre el yoyo o el trompo, también clásicos juegos mexicanos.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.