Más México

Los Toriles: zona arqueológica de gran importancia en Nayarit

Los Toriles es un sitio arqueológico que se encuentra en Ixtlán del Río, Nayarit

Aunque todas las zonas arqueológicas e históricas de nuestro país son importantes; hay algunas que son más conocidas que otras. Esto puede deberse a su ubicación o a un hecho histórico que haya sucedido en ellos que los vuelve únicos. Este es el caso de Los Toriles, también conocidos por el nombre de Ixtlán del Río.

Ixtlán, que significa lugar donde abunda la obsidiana, es conocido como la puerta del estado de Nayarit; pues muchos caminos pasan por ahí. Aunque es el nombre del municipio y no del sitio arqueológico como tal, es común que se identifique así.

Los Toriles es probablemente una de las zonas más históricamente importantes del país. Una de las razones por la que es tan famoso es que posee uno de los pocos edificios circulares de la zona. Además, el Edificio de los relieves posee una gran escalinata y es también popular entre historiadores y fotógrafos.

Pendientes acondicionadas recorren casi todas superficies, con la intención de aprovechar el lugar. Además, en este sitio existen algunos de los pocos restos que prueban la comunicación entre los pueblos del norte y del sur entre los años 200 a.C. y el 500 o 600 d.C.

Tal como sucede en la mayoría de las zonas arqueológicas, es muy sencillo encontrar la manera de tener un recorrido o tour en el que se expliquen las tradiciones y hallazgos del lugar. Te recomendamos consultar la disponibilidad, los horarios y las medidas de higiene en caso de que decidas hacer una visita.

Si quieres saber sobre otros sitios importantes; te recomendamos leer sobre Casas Grandes, en el estado de Chihuahua.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.