Dos mujeres, una regiomontana y una francesa, apasionadas por la gastronomía mexicana, recorren el suroeste de Francia ofreciendo ricos tacos a bordo de su “food truck”, una caravana ambulante bautizada “La Jalapeña”.
Una pequeña caravana de 1972 fue remodelada por las dos emprendedoras y convertida en una cocina ambulante en la que preparan y venden a precios populares algunos de los tacos más clásicos de México.
El vehículo pintado de verde lleva el logo “hecho en México”, el lema en francés “Authentique Mexique” (Auténtico México) y el mensaje didáctico: “estiro la mano, encojo el codo, y este taquito me lo como con todo”.
“Proponemos a los franceses una gastronomía mexicana, lo intentamos al menos”, comentó, sonriente, una de las dos socias y cocineras, la vasco-francesa Delphine Rigaud, que junto a la regiomontana Julia Delgado echaron a rodar la idea.
“Esto surge porque nos encanta cocinar y más que eso yo creo que porque nos encanta dar una alegría, como un servicio, que la gente se vaya gustosa, que estén contentos. Como somos mexicanos nos encanta tener la barriga llena y el corazón contento”, explicó Julia Delgado.
El menú de la “taquería móvil”, que tiene como mantel un juego de lotería mexicana y está decorada con calaveras, nopales y retratos de Frida Kahlo y Zapata, entre otros motivos mexicanos, está compuesto por tacos de cochinita, mole, bistec, incluso de tacos al pastor que cocinan en dos tiempos.
Los tacos son de carnes de res, de puerco y de pollo, pero también se ofrece un taco vegetariano elaborado con papa, tomate y cebolla, así como cerveza mexicana, entre otras bebidas.
“La idea es que la gente pueda descubrir la comida de varias regiones de México y por ello en sus órdenes pueden pedir varios tacos diferentes”, indicó Delphine Rigaud sobre su camioncito, en el que está pintado el mensaje “México en versión original”.
El “food truck” (camión de comida) se ha instalado este verano en el poblado de Labenne, en el oeste de Francia, una zona en la que abundan reputados restaurantes de cocina francesa con estrellas Michelin, pero en la que no había una opción de comida mexicana auténtica.
Las dos emprendedoras se muestran satisfechas del proyecto, pero pretenden que el camión de comida sea una “escala” de un proyecto de cocina mexicana más ambicioso.
“Empezamos con un ‘food truck’ porque es más pequeño y no genera tantos gastos como la renta de un restaurante, de personal (…) La idea es desarrollarnos más, tal vez abrir una cantina”, concluyó Rigaud.