¿Los tacos de canasta nacen o se hacen? La historia de un antojito…

Desde que tenemos memoria, ya existe esa bicicleta con su canasta forrada de papel azul que se caracteriza por su delicioso olor y que nos alimenta al medio día para darle sentido a nuestros días con sus taquitos de canasta. Pero, ¿de dónde surge este antojito? ¿quién los inventó? ¿a quién tenemos que agradecerle por este regalo terrenal? En Más México te contamos la historia del invento de Tlaxcala:

La capital del taco de canasta

Quién pensaría que el estado más pequeño de México nos ha dado uno de los manjares más ricos de la gastronomía mexicana. Así es, Tlaxcala es el estado que creó los tacos de canasta en la década de los años 50; sin embargo, es específicamente el pueblo de San Vicente Xiloxochitla donde nacieron los tacos ya que la falta de empleos en aquello época, llevó a sus pobladores a crear trabajos para poder subsistir.

Su popularidad es tal que durante el mes de diciembre, se realiza la Feria del Taco de Canasta ya que más del 80% de sus familias se dedican a esta actividad gastronómica. Su éxito radica en que son prácticos, buenos y económicos ya que su elaboración es sencilla: tortillas recién hechas, guisados preparados al momento, aceite hirviendo con un poco de chile guajillo que les da ese color característico.

Sus sabores son tradicionales y hay variedad para escoger desde los rellenos de frijol, papa o chicharrón, y a veces también se encuentran de adobo, pipián, cochinita pibil y mole verde. ¿Cuál es su toque final? La salsa verde, la cual se prepara con tomate y chile hervido al que posteriormente se le agrega cilantro y cebolla cruda.

También son conocidos como tacos sudados, ya que por la acción del calor en las tortillas que se mantiene con el forrado hacen que su temperatura provoque que “suden” y se reblandezcan. En relación con esto, otra versión del origen de los tacos de canasta es la que emparenta este peculiar alimento con el itacate. Esta palabra es de origen náhuatl, proviene de itakatl, un sustantivo que hace referencia a la provisión de comida que se lleva como vianda. El taco sudado encaja perfectamente en la acepción de itacate.

Tacos de canasta en CDMX

Aunque los tacos de canasta se encuentran en cada esquina, en la CDMX algunos de ellos se han creado fama ya que entre sus 200 y 400 tacos que venden al día, su sabor se queda en el paladar de los comensales. 

  • Los tacos de canasta de la Biblioteca CentralNo cabe duda de que cuando eres estudihambre, un taco de canasta te ayuda a pasar la hora de la comida, por lo que los que se encuentran en la Biblioteca Central, cerca de Ciudad Universitaria. Por menos cinco pesos puedes saborear un taco de canasta de papa con chorizo, frijol o chicharrón de esta taquería sobre ruedas. Se encuentran a un lado de Filosofía y Letras.
  •  Los tacos de canasta de Calzada del HuesoEn la zona sur de la CDMX, los tacos de canasta de Calzada del Hueso solamente se presentan tres días a la semana ante sus seguidores. Sus tacos se caracterizan por estar “bien servidos” y tener mucho adobo. Están localizados a un costado de Pericoapa y frente al supermercado.
  • Tacos los especiales 

    Los tacos especiales se caracterizan por tener doble tortilla y estar en el Zócalo de la CDMX. Cada uno cuesta seis pesos. Encuéntralos en Francisco I. Madero 71, colonia Centro.

Views:
5
Article Categories:
Pa' echar el taco

Comments are closed.