Más México

Los secretos del pan de muerto: 5 cosas que no sabías

Además de ser una delicia y de lo más esperado durante el año, existen curiosidades del pan de muerto que seguro te sorprenderán

Todos los mexicanos celebramos la llegada del pan de muerto. Particularmente este año, pues aunque se adelantó, no hemos dejado de consumirlo. Es una de las tradiciones culinarias más importantes del país, y tiene años en el corazón de la gente. De hecho, precisamente por eso es que su creación está llena de detalles que quizá no sabías. A continuación te presentamos algunas de estas curiosidades del pan de muerto.

  • Significados
    Aunque puede parecer solo cuestión de estética, todo en el pan de muerto tiene un significado. La forma redonda representa el ciclo de la vida. Las líneas que forman una cruz representan los huesos del difunto. Sin embargo, estos mismos elementos también simbolizan los 4 puntos cardinales. A su vez, éstos se colocan en el pan porque representan a Tezcatlipoca, Tláloc, Quetzalcóatl y Xipetotec. La bolita de pan que a veces suele coronarlo representa el cráneo del difunto.
  • Sirven de guía
    Se cree que los difuntos sólo pueden guiarse con los colores brillante, en especial el amarillo y el anaranjado. Por esto mismo el cempasúchil y las velas son tan importantes. Además, se cree que el aroma de las flores les ayuda a orientarse. Por ello, el pan de muerto suele llevar esencia de azahar o de naranja.
  • Colores
    En algunas regiones, el pan de muerto se tiñe de rojo o se cubre de azúcar de este color. Esto puede simbolizar los sacrificios que se ofrecían a los dioses. También podría estar relacionado con el polvo rojo con el que se solía enterrar a los difuntos en la época prehispánica. También hay sitios donde lo encuentras en naranja, morado o amarillo.
  • Regiones
    Ya sobre el tema del color que sólo sucede en algunas regiones, cabe mencionar que hay estados en donde el pan de muerto es completamente diferente. Los que se elaboran en Oaxaca son los más populares, sin embargo, los hay en todo el país.
  • Origen
    Tal como sucede con todas las tradiciones, con el paso del tiempo se ha ido perdiendo el registro de su origen. Es un hecho que el pan y todo lo relacionado al Día de Muertos son de origen prehispánico. Sin embargo, es casi seguro que algunas cosas hayan cambiado debido a la influencia de los conquistadores o con el paso del tiempo.

Si quieres saber más acerca del Día de Muertos, te recomendamos leer sobre el origen del papel picado, que es bastante reciente.

Foto de portada: Marco Samaniego en Unsplash

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.