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Los Pueblos Indígenas dan identidad a México

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Dada su cultura, historia y lengua, los pueblos indígenas u originarios dan sentido de pertenencia e identidad a México, donde hay aproximadamente 70 de estas comunidades, las cuales destacan por su diversidad y pluralidad.

Para atender a este sector de la población, el gobierno federal cuenta con el Programa Especial de los Pueblos Indígenas, donde se establecen los objetivos, estrategias y líneas de acción para orientar las políticas públicas que se requieren en la materia.

En tanto, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) indicó que si bien hay decenas de ellos, correspondientes a las diversas lenguas que se hablan a lo largo de todo el país, lo cierto es que entre ellos y a su interior se vive una pluralidad lingüística, cultural e incluso religiosa.

Sostuvo que el mundo indígena en el país es complejo y diverso; deviene de muchos orígenes y vertientes, existen grupos indígenas con una muy rica veta milenaria que se refleja en sus lenguas y costumbres, y otros grupos se desprende de las relaciones de convivencia y dominación de la etapa colonial.

Se puede observar que los pueblos indígenas, pese a compartir historias y relaciones de dominación y exclusión similares, plantean proyectos diferentes de desarrollo, de acuerdo con el Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018, de la CDI.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas destacó que a 10 años de su aprobación, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es el acuerdo más importante que reconoce los derechos individuales y colectivos de este sector en el mundo.

Destacó que en México, y en particular al interior de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se ha considerado que un primer paso para la aplicación fundamentada de la citada declaración, es la difusión de su contenido.

Por ello, añadió que su publicación ha sido considerada como una acción prioritaria y ratificó su respaldo a este instrumento internacional para beneficio de los pueblos indígenas.

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A su vez, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), expuso que con la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se destaca el derecho que tiene ese sector de la población a la educación, mismo que debe ser alentado en su ejercicio real y cotidiano.

Al respecto mencionó que el derecho a la educación está plasmado en diversos instrumentos jurídicos internacionales y nacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Mencionó que en dicho instrumento se menciona que “los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

En tanto que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que los menores de edad “tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, cultura, usos, costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social y todos los elementos que constituyan su identidad cultural”.

Sin embargo, puntualizó el Sipinna, en la realidad muchas niñas, niños y adolescentes indígenas no ejercen éstos y otros derechos relacionados con su educación.

Por ello subrayó que se debe garantizar la educación de toda la población de niños, niñas y adolescentes, incluida la indígena. “Es una tarea en la que hay que invertir recursos y redoblar esfuerzos, no sólo por los beneficios directos que trae a las comunidades indígenas, sino también porque es su derecho”.

Fue el 13 de septiembre de 2007, cuando la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde se establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas.

También se profundiza en los instrumentos de derechos humanos existentes y se aclara cómo se aplican a la situación particular de los pueblos indígenas.

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