Más México
Paraísos Indígenas turismo

Los Paraísos Indígenas de México, una experiencia única entre la cultura y el turismo

¿Te imaginas vivir una experiencia en la que las culturas indígenas y el turismo se combinen para enaltecer a los estados de México? Esto es posible gracias al programa Paraísos Indígenas.

¿Te imaginas vivir una experiencia en la que las culturas indígenas y el turismo se combinen para enaltecer a los estados de México? Esto es posible gracias al programa Paraísos Indígenas de la Secretaría de Turismo Federal. En Más México te contamos de este proyecto:

Turismo indígena socialmente responsable

Fue en 2015 durante ATMEX, evento en México que reúne a operadores turísticos de diversas partes del mundo, que se presentó por primera vez la marca “Paraísos Indígenas”, sello distintivo que agrupa a los sitios turísticos con alto valor natural, cultural e histórico bajo el resguardo de comunidades cuyo esquema de organización, basado en usos y costumbres, les ha permitido conservar, transmitir y compartir su herencia y conocimiento ancestral.

¿Qué hace especial a este sello? Se genera una experiencia turística e inolvidable que fomenta la actitud y compromiso solidario para hacer visibles a los pueblos indígenas siempre y cuando se respete, disfrute y participe en la conservación del medio ambiente, sus recursos naturales y su valor cultural. El concepto de Paraísos Indígenas considera actividades de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.

Turismo de naturaleza y Paraísos Indígenas

El producto turístico “105 Paraísos Indígenas; Experiencias Maravillosas del México Profundo” es una colección de experiencias vivenciales de turismo de naturaleza en sus tres divisiones principales: Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural, que tienen lugar en 105 localidades a lo largo de 15 estados de México. El producto se originó del programa homónimo “Paraísos Indígenas” que se creó con el objetivo principal de significar a los pueblos originarios de México así como el incorporarlos a la dinámica económica del turismo, respetando los usos y costumbres de los pueblos originarios y priorizando la conservación del medio ambiente.

El hecho de que el producto turístico contenga experiencias diversas y suceda en una gama de escenarios que va desde el desierto hasta los océanos y que además pueda disfrutarse a través de los 12 meses del año, lo hace idóneo para su comercialización, ya que abarca diversas actividades para prácticamente, todos los gustos y preferencias. Lo mejor del producto turístico consiste en la interacción que los turistas establecen con los pueblos indígenas de México, el respeto por el México profundo y sus recursos naturales que estas visitas provocan e, indiscutiblemente las emociones, únicas e irrepetibles, que los visitantes y turistas viven en los paraísos indígenas.

Reconocimientos

Durante el Tianguis Turístico 2016, 16 miembros de cooperativas ecoturísticos, en representación de los 68 grupos comunitarios que poseen el sello “Paraísos indígenas” recibieron el Distintivo M debido al cumplimiento con estándares de alta calidad en su servicio, atención e instalaciones. El Distintivo M Ecoturístico se entregó a Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Este proyecto logró su reconocimiento en FITUR, la feria de turismo que se realizó en Madrid a inicio de año.

¡Vive tu propia experiencia aquí!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.