Más México
Los Olmecas

Los olmecas visitan el Quai Branly-Jacques Chirac de París

La exposición Los olmecas y las culturas del Golfo de México, será la muestra estelar de la reapertura del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en París, Francia. Para que esta muestra se llevara a cabo, se contó con la participación de la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Te recomendamos: “Disquera japonesa lanza CD del compositor mexicano Venus Rey Jr”

Los olmecas y culturas del Golfo de México

La muestra constará de más de 300 piezas que podrá disfrutar el público francés. Muchas de las piezas en exhibición están fuera de México por primera vez. Y tres cuartas partes de la misma serán una revelación en Europa. Así lo informó el presidente del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, Emmanuel Kasarhérou, a través de un comunicado.

Los olmecas y las culturas del Golfo de México estaba programada en París desde marzo a noviembre de 2020. Sin embargo, el museo se mantuvo cerrado por la pandemia. Por esta razón el traslado de las colecciones se aplazó hasta agosto y septiembre, respetando las medidas sanitarias correspondientes.

La exposición incluye la cabeza colosal de San Lorenzo, de 4.5 toneladas y 1.80 metros de altura. La cual es la más pequeña de los 10 monolitos de su tipo hallados en el municipio de Tenochtitlan, Veracruz. 

Cabe mencionar que los museos regionales de antropología Carlos Pellicer Cámara, de Villahermosa, Tabasco. De Xalapa, y Regional de San Andrés Tuxtla, prestaron lo mejor de su acervo para hacer la muestra posible.

LOS OLMECAS
FOTOS: INAH

Culturas mexicanas en París

Por su parte, la Secretaría de Cultura informó que la idea de esta exposición se deriva de la muestra Golfo: mosaico ancestral. Presentada en el Museo Nacional de Antropología (MNA) en 2018. 

En tanto que el montaje en París contó con la asesoría científica de Cora Falero Ruiz, especialista del MNA, y de Steve Bourget, director de las Colecciones de las Américas del Museo del Quai Branly.

Los olmecas y las culturas del Golfo de México se dividirá en seis secciones que transitan por la trascendencia de la civilización olmeca, a lo largo de mil 200 años, entre 1600 y 400 aC.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.