Más México

Los nombres del Nevado de Toluca y otras cosas que no sabías

El Nevado de Toluca es un volcán activo que ha contado con diversos nombres a lo largo de la historia

Como parte del paisaje de nuestro país; el Nevado de Toluca se ha ganado cierto aprecio y respeto, al igual que el Popocatépetl. Además de ser un volcán activo que nos mantiene alerta; el Nevado cuenta con varios años de historia y con sus propias características que lo diferencian del resto.

Aunque su nombre oficial es Xinantécatl; no suele utilizarse cotidianamente como se hace con el Popocatépetl y el Iztlaccíhuatl. Esto sucede porque ha habido varios desacuerdos con respecto a su nombre y el origen de éste a lo largo del tiempo.

Alrededor de 1854, la palabra Xinantécatl apareció por primera vez relacionada al volcán. El problema fue que las personas le daban significados distintos, confundidos porque apenas se estaban rescatando las palabras de las lenguas prehispánicas. En realidad; el nombre significa hombre desnudo.

Con el tiempo, gracias a vestigios históricos y a diversos testimonios; los expertos comenzaron a darse cuenta de que las diversas lenguas tenían nombres distintos para el mismo volcán. Además de Xinantécatl, en otomí era denominado Tatsobo o montaña blanca; mientras que en matlatzinca era llamado Casa del dios de las aguas.

Entre otras teorias, se cree que esta podría ser la razón de que, al final, el volcán terminara siendo llamado El Nevado de Toluca, pues este sitio se halla a solo 20 kilómetros al sur. Además, el Nevado alcanza una altura de 4,645 metros sobre el nivel del mar; lo que lo convierte en el 4° más alto de México.

Por supuesto; como muchas otras formaciones naturales de nuestro país, existen leyendas sobre su origen, siendo la más popular la de los hermanos sacerdotes.

Si te gusta conocer sobre los diferentes volcanes, activos e inactivos de nuestro país; te recomendamos leer sobre el Xitle, que se encuentra en las faldas del Ajusco.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.