Más México
Museos, Mineral de Pozos

Los Museos de Historia y de Sitio son la puerta de entrada a Mineral de Pozos

Un recorrido por los distintos acontecimientos que marcaron Mineral de Pozos, desde sus orígenes chichimecas, hasta el día de hoy.

Por Nancy Mora Nieto

Un recorrido lúdico por los distintos acontecimientos que marcaron la historia de Mineral de Pozos, desde sus orígenes chichimecas, la llegada de los españoles, hasta el Porfiriato, época en la que se construyó la primera Escuela Modelo, es la oferta de los museos de Historia y de Sitio, ubicados en este Pueblo Mágico del municipio San Luis de la Paz, Guanajuato.

Inaugurado el 6 de mayo de 2016, el Museo de Historia forma parte del corredor turístico de Mineral de Pozos, una de las primeras paradas que realizan los visitantes, donde también pueden encontrar galerías con productos artesanales, una escuela de Danza y la Misión Bike Tour, con especialistas en recorridos turísticos por la región.

En entrevista con Notimex, Ana Leticia Sotelo Mendoza, encargada del Museo de Historia y del parador turístico, explicó que desde su creación el recinto fue diseñado para ser un espacio que resguardara la historia de Mineral de Pozos pero que además lo hiciera de manera lúdica e interactiva.

Museos, Mineral de Pozos

“El museo ha funcionado muy bien, los visitantes locales y turistas disfrutan su estancia, no solo conocen la historia del pueblo a través de los guías que ofrecen recorridos, también participan en las dinámicas, ven las imágenes, leen los textos y pueden ver videos, jugar, armar rompecabezas, iluminar o escalar una pared para experimentar la entrada y salida a las minas”, señaló.

Además, dijo, la intención es invitar a los visitantes a que conozcan los lugares que se muestran en el museo. “Mineral de Pozos en un lugar mágico que conserva muchas edificaciones y lugares emblemáticos desde su fundación, majestuosos cascos de haciendas, las minas de oro, plata y mercurio, así como sus calles empedradas y paredes de piedra de caliche”.

Cascos, herramientas, huesos humanos, un domo con pinturas rupestres y una serie de videos dan cuenta de la riqueza histórica del lugar, cuyos primeros pobladores se encontraban tribus nómadas huachichiles, copuces y chichimecas.

Museos, Mineral de Pozos

En un recorrido por el lugar, Guillermo Terán López, representante de guías y operadores turísticos del Comité Pueblo Mágico, apuntó que Mineral de Pozos tuvo un gran auge minero, por ello una sección del museo está dedicada a la Ruta de la Plata, también incluye una sección dedicada al Virreinato y una más al Esplendor de Pozos durante la época del Porfiriato.

“También hubo una época de guerras que duró cuatro décadas, conocida como la guerra de los chichimecas, es cuando se dio el declive de esa época ocasionó la migración de sus pobladores dejando el lugar abandonado durante periodos muy largos y adquiere fama de Pueblo Fantasma”, acotó.

El rescate del lugar se da formalmente en 2012 cuando que fue declarado “Pueblo Mágico de México” como parte del programa federal que reconoce a los pueblos con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística.

En otro punto de este pueblo se ubica el Museo de Sitio, que forma parte de la Escuela Modelo, creada en la época del Porfiriato como un instituto insignia donde se impartían diferentes oficios y materias a la comunidad.

Museos, Mineral de Pozos

Durante la Guerra Cristera, el lugar quedó en el abandono y es hasta hace un par de años se inició el proyecto para su restauración del inmueble, en el que se decidió crear un Museo de Sitio, “la investigación y recuperación de elementos que integran el museo llevó al menos nueve meses, y el principal objetivo era conservar la estructura y fachada del inmueble original con elementos de aquella época”, señaló Terán López.

Así, el museo recrea un típico salón de clases tal como eran en la original Escuela Modelo, “los objetos reunidos aquí fueron donados por sus dueños en comodato por cinco años porque para los habitantes era importante rescatar el lugar y mostrar a los turistas la importancia histórica de dichos elementos”.

Museos, Mineral de Pozos

Bancas de madera, un pizarrón, un mapa colgado en la pared y la fotografía de Porfirio Díaz, forman parte del museo en su planta baja, mientras que en la segunda planta del museo se observa el trabajo de rescate y restauración que se realizó en el lugar.

Actualmente, la población de Mineral de Pozos asciende a cerca de tres mil 500 habitantes que se dedican principalmente a actividades turísticas como: guías turísticos, servicio de restaurantes de comida típica, tours en bicicleta de montaña y artesanías, entre otras actividades que poco a poco comienzan a formar parte del abanico de atractivos con los que cuenta este destino turístico.

Museos, Mineral de Pozos

Mineral de Pozos también ha servido de inspiración para el arte en general, la belleza de sus paisajes continúa inspirando a artistas, pintores, fotógrafos y cineastas, un ejemplo de esto es que Mineral ha sido escenario de películas como “Pedro Páramo” (1966), “El Hombre de la máscara de oro” (1990), “Eréndira” (1983), “El Pendiente” (1986) y “Dos Crímenes” (1995), por mencionar algunas.

Museos, Mineral de Pozos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.