Más México
Fandango principal

Los Laguitos quieren armar un fandango en Japón

Cuando escuchamos son jarocho, lo primero que viene a nuestra mente es el estado de Veracruz. El fandango, el zapateado y todo el folclore mexicano. Jamás imaginaríamos a un japonés tocando la jarana o cantando versos en doble sentido, ¿o si?

Pues qué crees, Los Laguitos son un grupo de jóvenes japoneses que cantan y bailan al ritmo de ‘La guacamaya’, ‘La bamba’, ‘El tilingo lingo’ y otros temas regionales. El proyecto fue iniciado por Kohei Masuda, estudiante de la Universidad de Tokio, quien por recomendación de su profesor descubrió el son jarocho.

Tiempo después y con ayuda de un financiamiento colectivo, decidió entrañarse en Veracruz, conocer su cultura y aprender a tocar sus instrumentos. También realizó un documental llamado ‘Hilo Transparente’, en el que podrás ver y conocer más de la riqueza cultural del son jarocho.

Chécate esto: ‘México fue Raíz y Fusión en la Sala Ollin Yoliztli’

El estudiante de urbanismo está convencido de que la cultura es para todos y precisamente por eso es que su documental está disponible en YouTube de forma gratuita, ya que no tienen fines de lucro.

Conquistados por el ritmo veracruzano

Durante su estancia en Veracruz Kohei quedó impresionado por el sonido de la música, el zapateado, el fandango y la alegría del son jarocho. Así fue como decidió formar a Los laguitos.

fandango 1
Los laguitos han aprendido acerca de la música veracruzana a través de videos y tutoriales musicales

Este grupo de jóvenes japoneses aprendió a cantar y a tocar los instrumentos escuchando piezas musicales del son jarocho, viendo videos tutoriales y en talleres musicales que se imparten en la Ciudad de México y en Veracruz.

Además, nos comentaron que ninguno es músico profesional. Simplemente son estudiantes que se apasionaron por este fragmento de la cultura mexicana, conocido y reconocido en el mundo como son jarocho.

Es impresionante cómo la buena música, nuestras tradiciones y la gente de nuestro país enamoran a cualquiera, ¿No crees? 

masmexico

No damos noticias malas, damos soluciones y perspectivas desde diferentes escenarios. Vemos a nuestro México lleno de color, textura, sabor y algarabía.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.