Los ‘chiquiliques’, un platillo exótico de Guerrero que debes probar

Chiquiliques

¿Has escuchado hablar de los chiquiliques? O mejor aún ¿Los has probado? Porque sí, se comen y los puedes encontrar en las hermosas playas de Guerrero. Si eres de los que les gusta probar platillos poco comunes, entonces tienes que seguir leyendo; y no te preocupes si no tienes idea de que son, aquí te explicamos todo, de pies a cabeza.

Los chiquiliques son pequeños cangrejos de arena, los cuales llegan a medir 35 mm de largo y 25 mm de ancho, te dijimos que eran pequeños; la hembra suele ser casi dos veces más grande que el macho, esta se puede identificar por la masa de huevo naranja que lleva en la parte baja.

También te puede interesar: Platillos exóticos que se comen en México
chiquiliques 1
Foto: Especial

Científicamente se les conoce como emérita análoga, y suelen reproducirse entre los meses de febrero y octubre; pueden llegar a poner entre 45 mil y 50 mil huevecillos, los cuales tardan alrededor de 30 días en gestarse y nacer. Sin embargo, estos pequeños animales tienen que enfrentarse a las dificultades de vivir en suelo arenoso, ya que suelen ser presa fácil para las aves, los peces y los locales, estos últimos los utilizan para preparar una gran variedad de platillos.

Y no creas que por la apariencia de este pequeñín, su sabor ha de ser horrendo, ya que entre los guerrerenses, este platillo suele ser una delicia y una especialidad. Puedes disfrutarlos en caldos, empanizados o al mojo de ajo.

Los chiquiliques en otros países

Estos pequeños crustáceos viven en las costas del continente americano y es posible encontrarlos en el hemisferio norte, desde Alaska hasta Baja California, y en el sur entre las playas de Ecuador y Argentina. En cada región son llamados de diferentes maneras, por ejemplo, en Suramérica, se les conoce como ‘muy muy’, en Chile como ‘pulga de mar’, y en Honduras como ‘chirinos de mar’.

chiquiliques 2
Foto: Especial

Si lo que quieres es probar este exótico platillo, entonces te tenemos una mala noticia, ya que en caso de que te encuentres lejos de la playa, es difícil encontrarlos, ya que, por no ser un alimento popular, el comercio es muy ilimitado.

Así que, en tu próxima visita a Guerrero o Acapulco, no olvides probar este delicioso y exótico platillo, y platicarnos sobre tu experiencia con los chiquiliques.

Comments are closed.