Más México

Los brujos de Catemaco.

Veracruz místico.

Los brujos son personas que realizan actos de magia o hechicería para dominar la voluntad de las personas y modificar acontecimientos de la misma “religión”.

Con la conquista de los españoles, se implementó la creencia en santos, sin embargo, los indígenas son quien de manera ingeniosa estos actos.

Gonzalo Aguirre era uno de estos brujos. Decidió reunir al resto de los practicantes espirituales y mágicos, así creó la primera conferencia de brujos.

Esta conferencia se realizó en el año 1970 en Catemaco Veracruz a 6 horas de la Ciudad de México.

Se ofreció una misa negra, algunos discursos antropológicos y carreras de lanchas, con la presencia de hechiceros, curanderos y chamanes.

Desde ese entonces la fama de este lugar se ha dado a conocer de manera nacional e internacional.

Esta convención se realiza cada primer viernes de marzo.

Mientras que el concepto de “bruja” ha sido tradicionalmente femenino, la gran mayoría de maestros en estas ciencias ocultas, son hombres.

Esto, debido al resultado de la influencia indígena y africana, quien favoreció a los hombres como líderes espirituales.

Fue entonces que Catemaco se convirtió en el lugar de brujos, siendo visitado por turistas, en donde se realizan limpias, amarres o hechizos.

Aquí te explicamos algunas de las actividades más comunes de estos brujos.

Limpias:

Consiste en purificar el alma de la persona. Se utilizan diversas flores y plantas como ruda, albahaca, santa María, romero, tabaco, etc.

También se utilizan huevo, velas, inciensos, lociones, limón, etc.

Estas limpias son usadas como protección para atraer las buenas vibraciones, alejar envidias y deshacer hechizos.

Amarres:

Este es un hechizo capaz de generar sentimientos de amor entre dos personas. Para este acto se utilizan ingredientes como el hielo, miel, pétalos de flores, lociones, etc.

Esta actividad es de las más comunes pues acuden personas que tienen problemas en sus relaciones amorosas.

Para algunas prácticas que realizan los brujos se utilizan animales que son sacrificados, es por esto que muchas personas están en contra de estas actividades.

En conclusión, Catemaco, el lugar de los brujos, ha sido un lugar que ha llamado la atención de muchas personas y que vale la pena visitar para conocer esta cultura.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.