Más México
básicos

Los básicos de las finanzas para administrar tu dinero

Para poder tener un mejor conocimiento y noción de la educación financiera es necesario entender los conceptos básicos y no tan básicos de las finanzas.

¿Qué es capital financiero?

Es la cantidad de dinero que ha sido ahorrada por una persona, sin ser gastada. Adicionalmente busca un rendimiento o interés en un futuro para incrementar dicho capital.

¿Qué es el ingreso?

Es el incremento en el patrimonio de una persona, frecuentemente coincide con el salario de la persona.

¿Qué es el ahorro?

Consiste en separar una parte de los ingresos con el fin acumularlo a lo largo del tiempo. Es la práctica más usada en la planeación financiera ya que esta cantidad la podemos usar en un futuro.

básicos
BNEXT

Te recomendamos: “Ahorrar abajo del colchón ya pasó de moda, aprende cómo hacerlo”

¿Qué es poder de adquisición?

Cantidad de bienes y/o servicios que se pueden obtener con una cantidad de dinero dependiendo del precio.

¿Qué es la inflación?

Es el aumento en los precios de los bienes o servicios en el mercado en un periodo de tiempo, generalmente se mide cada año, esto quiere decir que el poder adquisitivo va disminuyendo.

¿Qué es la tasa de interés?

Es un porcentaje, se traduce en un monto de dinero, por el uso del dinero. En términos más sencillos es el precio que se debe de pagar o cobrar por prestar/pedir prestado/invertir dinero.

¿Qué es la inversión?

Es un mecanismo de ahorro y por lo tanto retardar el consumo/gasto con el objetivo de obtener una ganancia o incrementar el capital de una persona.

¿Qué es un Activo y un Pasivo?

Un Activo es cualquier bien o derecho que posee una persona, puede ser un bien material o un bien intangible. Un Pasivo es todo aquel compromiso o deuda adquirida por una persona sin importar el plazo o vencimiento.

¿Qué es la liquidez?

Es la capacidad de pagar obligaciones en corto plazo.

¿Qué es  solvencia?

Es la capacidad de pagar obligaciones en largo plazo.

¿Qué es corto, mediano y largo plazo?

Generalmente el corto plazo se refiera al periodo menos a 30 días; el mediano plazo entre 30 días y un año; y largo plazo a más de un año.

Riesgo frente a recompensa

Este concepto ayuda mucho a la toma de decisión, trata de valorar el riesgo que supone una inversión en relación a la recompensa obtenida. Lo óptimo es encontrar una operación con poco riesgo y mucha recompensa, pero si aumenta el riesgo, al menos debería aumentar en proporción la recompensa para que valga la pena.

¿Qué es la deuda?

Es la obligación que tiene una persona de pagar o devolver un bien, generalmente dinero.

Debemos tomar en cuenta que la deuda no implica algo malo, es mala si solo genera gastos y problemas, pero no genera ningún beneficio. Una deuda buena es aquella que permite un impulso económico, esto quiere decir que se puede pagar a sí misma con el tiempo y esto puede incrementar los ingresos.

FOTO PRINCIPAL: INTERNET

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

masmexico

No damos noticias malas, damos soluciones y perspectivas desde diferentes escenarios. Vemos a nuestro México lleno de color, textura, sabor y algarabía.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.