Más México

Los 16 productos mexicanos con Denominación de Origen

La Denominación de Origen (DO) es una expresión que reconoce a un producto distintivo de una región, cuyo nombre está ligado a su ubicación o a su proceso de elaboración.

Las condiciones para obtenerla son:

Que sea un producto de características únicas o calidad diferente a otros de su especie.

Que dichas características se deriven de factores naturales como clima, suelo, temperatura, o bien, de factores humanos como el proceso de elaboración, mano de obra, ingenio o tradición.

– Que sea identificable por el nombre de la región en la que se produce.

Es necesario que dicho producto sea primero reconocido por los consumidores, llegue a ser parte de una costumbre o tradición y después ya es posible recibir la DO.

La ventaja de que un producto sea identificado con Denominación de Origen es que se protege tanto a la parte productora como al consumidor y le otorga beneficios en cuanto a la exportación y comercialización.

Estos son los 16 productos que han obtenido su Denominación de Origen y el año en el que fueron reconocidos:

Tequila (1974). Originario del municipio de Tequila en Jalisco, pero también de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Se extrae del agave azul. Y claro… ¡es conocido en todo el mundo!

Foto: Sytyson.com

 

Mezcal (1994). Proveniente de los estados de Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Guerrero y, por supuesto, Oaxaca. Su elaboración empieza a partir de la fermentación y destilado de la penca de agave.

Foto: cocinadelirante.com

 

Olinalá (1994). Artesanía de Guerrero, elaborada con madera proveniente de un árbol llamado lináloe. Su colorida decoración incluye motivos de animales o de paisajes naturales.

Foto: bienhecho.com

 

Talavera (1997). Es una especie de mayólica o loza típica de Atlixco y Cholula, en Puebla; se distingue por su diseño, el vidriado y sus materiales. Se elabora desde la época del virreinato y se emplea en utensilios de uso común como floreros, platos, jarrones o decoración de casa y edificios.

Foto: @TurismoAtlixco

 

Ámbar de Chiapas (2000). Piedra preciosa de origen vegetal que se utiliza para crear objetos religiosos, de arte y joyas.

Foto: @mexico

 

Café de Veracruz (2000). Su cuerpo y sabor se deben a la humedad del suelo volcánico donde se produce.

Foto: @DisfutaVer

 

Charanda (2000). Es aguardiente característico de Uruapan, Michoacán. El proceso consiste en la fermentación, destilado y maduración de la caña de azúcar, piloncillo o melaza.

Foto: mexicosobreruedas.mx

 

Bacanora (2000). Es una bebida alcohólica, característica de Bacanora, Sonora. Se calientan las piñas de agave, se destila y posee un porcentaje de alcohol mayor al tequila.

Foto: luznoticias.mx

 

Sotol (2002). Bebida alcohólica elaborada a partir de la cabeza o piña de una planta desértica, conocida como Sereque. Los estados que lo producen son Coahuila, Durango y Chihuahua. Cabe mencionar que, desde hace más de 800 años, los rarámuris y anasazis producen bebidas fermentadas con esta planta.

Foto: animalgourmet.com

 

Café de Chiapas (2003). Se cultiva en suelos volcánicos, clima que favorece su producción por la temperatura y humedad.

Foto: cityexpress.com

 

Mango Ataulfo del Soconuso de Chiapas (2003). Se producen aproximadamente 176 mil toneladas al año en varias partes de Chiapas y se le reconoce por ser jugoso, tener pulpa dulce, por su aroma y porque no es muy ácido.

Foto: mvsnoticias.com

 

Vainilla de Papantla (2009). De los productores de vainilla que existen en el país, la mayoría (cerca de 3 mil 200) pertenecen a Veracruz. La vainilla se obtiene de una especie de orquídea denominada hermafrodita.

Foto: vainillapapantla.com

 

Chile Habanero de la Península de Yucatán (2010). ¡Es uno de los más picantes del mundo! Los principales productores son Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Este chile es muy representativo de la gastronomía de estas zonas y se exporta a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Alemania.

Foto: yucatanalamano.com

 

Arroz de Morelos (2012). Desde el siglo XIX, se alcanzaron grandes producciones de arroz en Jojutla. Algo que lo distingue es que soporta temperaturas bastante altas sin deformarse.

Foto: diariodemorelos.com

 

Cacao de Grijalva (2016). Tabasco es un lugar que posee condiciones climáticas muy favorecedoras para el crecimiento del cacao. Además, conjunta el trabajo del hombre con los recursos naturales obteniendo un sabor y aroma único.

Foto: tabascohoy.com

 

El Chile de Yahualica (2018). Es un chile de árbol característico del municipio de la Región de Altos Sur del estado de Jalisco y es el producto que más recientemente obtuvo su Denominación de Origen.

Foto: @SE_mx

 

No cabe duda que México tiene una gran riqueza de sabores y colores que demuestran su autenticidad, por lo que cada vez son más reconocidos a nivel nacional e internacional. ¡Cada producto nos llena de orgullo como mexicanos!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.