Más México
Lola Álvarez

Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa que rompió estereotipos

El día de hoy, a través de un doodle, Google decidió rendirle honor a la primera fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo. Una reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, retratista profesional y artista plástica. Su obra, arte y creación es considerada una ‘biografía visual’ del México del siglo XX.

¿Te lo perdiste? “Catedral de San Ildefonso, la más antigua de América”

La primera mujer fotógrafa

Lola Álvarez nació un día como hoy 3 de abril de 1903, en Lagos de Moreno, Jalisco, México. Sus padres eran Gonzalo Martínez y Sara de Anda, a los tres años se mudó con su papá y su hermano a la Ciudad de México.

Lola Álvarez

A escondidas y gracias a su vecino Manuel Álvarez Bravo, el cual tiempo después se convertiría en su esposo, Lola se fue interesando por la fotografía. Tiempo después, cuando tuvo su propia cámara, adoptó la capacidad creativa y artística.

Su carrera comenzó de manera independiente, esta duró casi medio siglo, y en ella plasmó imágenes documentales de la vida cotidiana en pueblos de México y de las calles de ciudades. Incluso, tomó retratos de grandes líderes.

Lola Álvarez rompiendo estereotipos 

“Desde chica, con mi padre, pensé que yo tenía que hacer algo que no fuera común y corriente aunque me educaron muy mal, me educaron para todo lo inútil, porque lo que más odié en mi vida es que me ordenaran y limitaran mi libertad”.

Lola Álvarez

Lola fue convertida en una inspiración para la generación de mujeres en ese entonces, ya que era de las pocas que lograron pasar fronteras y limitantes.

Lola Álvarez
FOTOS: ESPECIALES

Durante su carrera, Lola realizó trabajos a lado de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo y María Izquierdo. Una de sus primeras exposiciones la presentó en el famoso Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1944 y constaba de 28 fotografías.

Fue en el año de 1989 cuando Lola decidió abandonar la fotografía, cuatro años después, a los 90 años, muere de un infarto en la Ciudad de México.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.