Más México
suspensión definitiva

Logran suspensión definitiva del Tramo 1 de Tren Maya

Varias comunidades del pueblo Ch’ol obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya. Así lo informó la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Esto se logró gracias a la concesión de la Jueza del Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas.

Te recomendamos: “Bahía de Banderas da empleo a sus pobladores por falta de turismo”

Suspensión definitiva al Tramo 1 del Tren Maya

Ante el decreto presidencial que permitió las construcciones a pesar de la contingencia actual, las comunidades indígenas demandaron el amparo. Así, intentaron detener las obras del Tren Maya.

Desde el 7 de mayo del presente año, la jueza concedió la suspensión provisional del Tramo 1 del Tren Maya. Pero el pasado 22 de junio decidió conceder la suspensión definitiva a las comunidades.

suspensión definitiva
ESPECIAL

De acuerdo con el comunicado firmado también por las comunidades Palenque, Salto de Agua y Ocosingo:

“Existe una obligación tanto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto”.

Este tramo va de Palenque a Escárcega. Por ahora, la vigencia de esta medida sólo se aplicará durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Por su parte, el Fonatur anunció que pronto tendrá una postura ante tal decisión.

Se violaban sus derechos a la salud

Con esta suspensión, la jueza dio la razón a las comunidades. Y es que las obras en este tramo podrían generar mayor número de contagios. De continuar con los trabajos, se estaría chocando con el derecho a la salud de los demandantes.

Por otro lado, la asociación de los poblados indígenas quiere ampliar su demanda frente a ciertas irregularidades en las licitaciones del Tren. Pues se estarían violando los derechos del pueblo Ch’ol.

FOTO PRINCIPAL: EQUIPO INDIGNACIÓN

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.