Más México

Lobo gris mexicano, la especie que renace de la extinción

A veces los milagros pasan cuando menos lo imaginamos, y en este caso, tuvo lugar uno que iluminó la esperanza de toda una especie en peligro de extinción. Se trata del nacimiento de seis lobos mexicanos, que tuvo lugar hace pocos días en el zoológico de Chapultepec.

¿Te lo perdiste? “Adela, la cerveza creada por mujeres mexicanas”

Una especie al límite de la extinción

Los lobos fueron fruto de Seje y Rhi, una hembra de 7 años y un macho de cinco años de edad. El suceso conmocionó a todo el país, pues a pesar de ser una especie nativa y emblemática de México, desde hace varios años ya se consideraba en peligro de extinción. Esto debido a que hubo una reducción de sus presas, lo cual provocó que los lobos atacaran el ganado y los sembradíos de los pobladores. Las autoridades procedieron a cazarlos de formas desmedida, y su población que, al día de hoy, se consideraba casi desaparecida hoy se asoma desde sus madrigueras.

Impulsando la vida en conjunto

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre mencionó que el nacimiento ocurrió el 12 de mayo. Actualmente las crías se encuentran en período de lactancia y cuidados especiales, por lo cual es imposible visitarlos. Pero se espera que muy pronto los médicos especialistas puedan acercarse a ellos para evaluar su estado físico y considerar su nivel de salud.

Cabe mencionar que el nacimiento de estos lobos, es parte del programa Binacional México Estados Unidos, que, desde hace vario tiempo, se han encargado de recuperar esta especie. Además, los padres de la nueva camada están certificados por el Programa Binacional, lo cual vuelve su línea genética casi pura.

Fotos: Internet

¿Pero, cuál es la importancia del lobo mexicano?

El lobo mexicano es una de las especies más importantes de nuestro país y es la subespecie más pequeña de las 20 que existen en Norteamérica. Su papel en la formación de ecosistemas es fundamental, pues el lobo interviene como factor de control de crecimiento de las poblaciones de herbívoros y en la apertura de nichos ecológicos.

Además, son promotores indirectos de altos valores de diversidad y abundancia de plantas. Durante sus primeros días de vida, los lobos mexicanos están ciegos y sordos, por lo que durante las primeras semanas no salen de la madriguera.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.