Más México

Lo que te perdiste del FIRST Global Challenge

Tal vez lo olvidaste, pero el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge empezó el jueves pasado y terminó el sábado. En esos tres días los equipos de 193 países compitieron hasta el cansancio. Fue un mundial lleno de emoción para participantes y espectadores. Por eso tenemos para ti los detalles sobre la inauguración, clausura y por supuesto los ganadores.

De inicio a fin

Como en cualquier gran competencia los equipos de los países participantes desfilaron con su bandera en alto, emocionados por estar en México. Dean Kamen, fundador de FIRTS Global, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, los recibieron con discursos de aliento. Al ser oficialmente inaugurado el mundial empezó el espectáculo El origen del mundo, según los aztecas, y la importancia de los cuatro elementos. Danzantes ataviados con penachos, proyecciones y hasta la aparición de Quetzalcóatl, hicieron un espectáculo digno de los dioses. Después era momento de iniciar la competencia.

La final se llevó a cabo el domingo, y aunque fue una competencia bastante reñida, los ganadores fueron los equipos de Rumania, Singapur y Alemania. La medalla de plata la recibieron los equipos de Maldivas, Islandia y Colombia, y los ganadores del bronce fueron Reino Unido, Georgia y Qatar.

Pero espérate, que no fueron los únicos ganadores, el premio Francisco José de Caldas es una medalla otorgada a las personas que participen en programas de desarrollo sostenible de FIRST Global, el bronce fue recibido por el equipo Fiji, la plata Omar Hussein, y el oro fue para Bárbara Goméz. El premio Zhan Heng, se le da al equipo con el robot que tenga el mejor diseño y sea eficiente, la medalla de bronce fue para el equipo de Vietnam, el equipo de Honduras recibió la medalla de plata y la medalla de oro fue para Estados Unidos. Los ganadores del premio Ustad Ahmad Lahori, que reconoce al robot más innovador, fueron Turquía (bronce), Italia (plata) y Noruega (oro).

En cuanto al premio Dr. Mae Jemison por unidad internacional le fue otorgado a: Israel, con la medalla de bronce, Letonia tomó la medalla de plata y Túnez obtuvo el oro.  El premio Rajaa Cherkouai El Moursli, es para los equipos que manejaron las dificultades con valentía, Zimbabue ganó el bronce, Venezuela, la plata y el equipo Hope de refugiados se llevó el oro. El premio Sofia Kovalevskaya por travesía internacional, Nigeria ganó el bronce, Argelia se llevó la plata y Turkmenistán, el oro. El premio Disney por imaginación y creatividad, Indonesia obtuvo el bronce, Australia tomó la plata y Sudáfrica ganó el oro.

Pues muchos países condecorados, pero ¿y México? No te desesperes ahorita nos toca. El premio Al-Kwarizmi reconoce a los equipos que más apoyaron y fue para Nigeria (bronce), Uruguay (plata) y México (oro).

@F1rstGlobal

Y si al inició del mundial estuvo Peña Nieto, en la clausura se presentó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quién al igual que Dean Kamen y Ricardo Salinas, dio un discurso de despedida. Para finalizar como es debido se presentó la Orquesta Esperanza Azteca, bajo la dirección de Julio Saldaña, y después salieron los Black Eyed Peas con un magnifico espectáculo de drones.

Unidos podemos todo

Aunque México no haya sido el ganador, el propósito de este Mundial siempre ha sido apoyar a los jóvenes que se interesen por la ciencia e ingeniería. El propósito de juntar varios equipos no es por competencia, es para que colaboraren entre ellos y se ayuden. Hacerlos conscientes de los problemas del mundo, y animarlos a encontrar soluciones. Porque juntos, y no sólo hablo de los mexicanos, podemos salir adelante, nos necesitamos los unos a los otros. Sin importar la clase social, religión o raza.

¡Felicidades a todos!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.