Más México

Lo que podrás ver en el Complejo Cultural Los Pinos

Como nuestro presidente lo prometió, Los Pinos ya abrieron sus puertas para recibir a todos los mexicanos. Después de un fin de semana lleno de emoción y conciertos, ¿qué podemos esperar próximamente?

Ahora podrás acceder al Complejo Cultural Los Pinos de martes a domingo de 10 a 5 de la tarde. La entrada es libre y puedes tomar fotos y videos de todos los espacios. Por el momento sólo podrás visitar la Casa Miguel Alemán y la Casa Lázaro Cárdenas. También podrás pasear por la Calzada de los Presidentes, ahí están las estatuas de todos los presidentes que vivieron en Los Pinos.

El Sol de Durango

El Molino del Rey aún está ocupado por los elementos del Estado Mayor Presidencial. Pero no te preocupes, también está en el plan abrirlo para todo público.

En cuanto a las pantallas donde transmitieron la toma de protesta, piensan usarlas para proyectar material informativo sobre el lugar. Y en la Casa Lázaro Cárdenas proyectarán audios e imágenes sobre la vida del expresidente.

@HernanGomezB

¿Qué sabemos de Los Pinos?

Antes de ser el hogar de 14 presidentes, era un rancho llamado La hormiga y pertenecía a la familia Martínez del Río. En 1923 el expresidente Álvaro Obregón autorizó la compra del terreno y hasta 1934 fue habitada por un presidente. Mientras tanto el general Manuel Pérez Treviño y su familia habían vivido ahí.

Lázaro Cárdenas fue quien decidió cambiar la residencia de los presidentes, dejando el Castillo de Chapultepec para convertirlo en museo. A su parecer, le era muy ostentoso el lugar. También le cambió el nombre La Hormiga no era un nombre muy apropiado. Y decidió llamarle Los Pinos, porque en una hacienda con el mismo nombre conoció a su esposa.

 

Cuando le tocó subir al poder a Miguel Alemán, él quiso cambiar de estilo. Entonces le pidió al arquitecto Manuel Giraud Esteva un nuevo hogar dentro de la propiedad. El resultado fue una mansión estilo francés de tres niveles. La construcción llevó 5 años.

De ahí en adelante los futuros presidentes habitaron esa casa con sus familias. Desde Adolfo Ruiz Cortines, hasta Ernesto Zedillo Ponce de León.  Excepto Adolfo López Mateos, él nunca se mudó.

Si pronto visitas Los Pinos, recuerda que aún no hay muchas actividades ni exposiciones. Te recomendamos esperar un rato para que tengas una experiencia única en la casa de los expresidentes.

@HernanGomezB

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.