Oaxaca no sólo es su gastronomía y su gente, también tiene zonas arqueológicas como Mitla, la cual forma parte importante de la historia de nuestro país. ¿Alguna vez lo has visitado? ¿No lo conoces? Te compartimos algunos datos que seguramente no conocías de este lugar de los dioses.
Influencia zapoteca
La zona de Mitla fue el centro rector del poder zapoteca desde el año 950 hasta la llegada de los españoles en 1521. Sus fachadas y salones, así como la decoración de sus interiores predominan con mosaicos y grecas, por lo cual se llegaba a pensar que era un atributo mixteco; sin embargo, es influencia zapoteca de cuando habitaron este lugar y Monte Albán.
Construcciones de patios
Sus construcciones principales se dieron con patios cuadrangulares, tumbas y salones grandes, por lo que se caracterizan por la ausencia de pirámides. Además, debido a la influencia española, en uno de sus patios se construyó una iglesia dedicada a San Pablo Evangelista. Sus grupos arquitectónicos: Grupo Norte, Grupo Sur, Grupo Arroyo, Grupo de las Columnas, Grupo del Adobe y Conjunto de la Iglesia, fueron ocupados por las clases de gobernantes.
Trabajo arquitectónico
Otra de las características de la construcción de esta zona arqueológica, fue que en su momento no se utilizó ningún cemento o tipo de pegamento para mantener las piedras en su lugar, que las piedras permanecieran en su lugar por tanto tiempo se debió a la precisión del trabajo arquitectónico.
Mitla, conocida como la ciudad de los muertos, es Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 2010. Un gran lugar por agregar a la lista de zonas arqueológicas por conocer.