Más México
Vainilla de papantla

Lo que no sabías de la Vainilla de Papantla #DenominacióndeOrigen


Sabemos que la vainilla se utiliza para endulzar y perfumar distintas bebidas y postres pero, ¿sabías que la Vainilla de Papantla tiene Denominación de Origen?

De hecho, esta especie de Vainilla se produce en un territorio de aproximadamente 7 mil 751 km2, compartido por 39 municipios correspondientes a los estados de Veracruz y Puebla.

Pinterest

Chécate esto: ‘BiomiTech, tecnología mexicana que mejora la calidad del aire’

Historia de este gran ingrediente

La vainilla es una orquídea originaria de México. Da racimos de veinte flores de un color amarillo verdoso. Tiene unas cápsulas alargadas de entre quince y treinta centímetros y en su interior alberga unas semillas oscuras muy pequeñas.

Los totonacos fueron los primeros en aprovechar las virtudes de la vainilla. Para ellos tenía un papel muy importante en sus relaciones rituales y comerciales, pues se usaba como tributo a reyes y dioses. También servía para dar sabor a diversos alimentos, principalmente al chocolate.

Para obtener la vainilla, los totonacos esperaban a que la orquídea fuera polinizada naturalmente y diera su fruto. Pues solo entonces podían recolectar las vainas. Dado que en su estado maduro es verde, se exponían los frutos al sol sobre lienzos para que se secaran. Ya cuando estaban lo suficientemente calientes, se arropaban con mantas para hacerlas sudar. Así adquirían una textura rugosa y el color café oscuro que la caracteriza.

Con la llegada de los españoles, la producción de la vainilla se potencializó. Su delicioso olor y sabor conquistó sus paladares. Francia fue uno de los más interesados en obtener este precioso alimento. Y para hacerlo, instaló zonas de extracción para su importación.

vainilla 2
Tierra Fértil

Recientemente, su sobreexplotación en diferentes lugares del mundo hizo que México pasará de ser uno de los primeros exportadores a ser el último. Esto como resultado de las crisis agrarias, ambientales y monetarias.

Actualmente, existe una mezcla de características que dan varias subespecies, siendo las más comunes las que se conocen como Vainilla Fina o Mansa, con diversos subtipos como Verde, Amarilla, Cazones, Zozocolco, Riva Palacio y Valenzuela.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.