Es inevitable hablar de Oaxaca y no mencionar la Guelaguetza, el evento cultural más importante del estado y en 2018 se llevará a cabo la edición 86 de esta fiesta. Aunque apenas estamos en Abril y la fiesta es hasta Julio, queremos que te vayas preparando para tu próxima visita a Oaxaca y conozcas algunos datos de la Guelaguetza y su importancia en el país.
Los datos curiosos
La edición 2018 se celebrará el 23 y 30 de julio, su origen es zapoteco y de ahí proviene el nombre “Guendalezaa” que significa “ofrenda, presente, cumplimiento”. Aún en nuestros días lo seguimos festejando aunque los orígenes son en la Colonia, cuando los ricos hacendados recibían de los indios que cultivaban sus tierras el presente de las primeras cosechas en los campos, que se llamaba Guelaguetza.
La Guelaguetza es una tradición muy antigua y que no sólo se lleva a cabo esos dos lunes ya que cuando se invita a las amistades para asistir a una fiesta, los invitados se presentan con su cooperación o Guelaguetza, que puede ser comida, bebida, o dinero en efectivo.
Aunque actualmente el festival se realiza a mediados de julio, el primer festival se realizó el 25 de abril de 1932 en el marco del IV Centenario de la elevación de Oaxaca a ciudad donde habitantes de las siete regiones folklóricas del estado mostraron sus principales bailes y danzas tradicionales. El cambio a julio se dio en los años 50 en Las Fiestas del Lunes del Cerro. Actualmente la celebración se realiza en las faldas del Cerro del Fortín.
Aunque los festejos se realizan durante los lunes, durante todos esos días se ven diferentes actividades culturales en las calles del centro de Oaxaca. ¿Ya te convencimos para ir a Oaxaca?