Más México

Lo que no conocías sobre los líderes de la Revolución Mexicana

Hoy celebramos otro Aniversario de la Revolución Mexicana. Este hecho histórico de 1910 es muy importante para los mexicanos por los grandes ideales de libertad que proyectó; pero, al repasar la historia, nos encontramos con unos datos muy curiosos sobre sus personajes.

Personajes enigmáticos

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa era un enigmático personaje que hizo historia por sus habilidades militares, valentía y liderazgo; pero ¿sabías que no le gustaba tomar alcohol? Inclusive, hasta amenazaba a quienes se quisieran emborrachar… ¡él prefería la malteada de fresa!

Además, era un conquistador de primera, pues algunos historiadores han encontrado que se casó por el civil y por la iglesia ¡más de 27 veces! Aunque otros calculan más. Vaya que tuvo una gran descendencia.

Era tan fotogénico y con mucha personalidad que llamó la atención de productores de cine. Por eso, Mutual Film Company quiso filmar “The Life of General Villa” en la que Pancho Villa actuaba de sí mismo.

En 1913, el Centauro del Norte realizó una gran hazaña como la del caballo de Troya para combatir a las fuerzas federales, pero en vez de caballo ¡fue un tren!, el que iba de Ciudad Juárez a Chihuahua. Los hombres de Villa tomaron cada una de las estaciones hasta llegar con los federales donde los atacaron sorpresivamente.

Y qué decir de Emiliano Zapata, algunos creen que tenía un doble, sólo que Zapata era más alto. Por esta razón, cuando lo mataron, inmediatamente buscaron el lunar que tenía en el ojo para confirmar que fuera él. También cuentan que en realidad no era tan pobre, pues poseía caballos y tierras, además le gustaba tomar coñac.

Madero ¿espiritista?

¿Sabías que Francisco I. Madero, quien comenzó el movimiento de la Revolución Mexicana, era espiritista? ¡Así como lo lees! Les pedía consejos a los muertos para cuestiones políticas; y tomaba demasiado en serio esta creencia, que hasta escribió un manual y cartas al respecto… claro que bajo un seudónimo.

La ironía no podía faltar en la Revolución, pues el lema “Sufragio efectivo, no reelección” adjudicado a Francisco I. Madero, en realidad fue de Porfirio Díaz, cuando combatió contra Benito Juárez. Madero lo ocupó justamente para recordárselo a quien estuvo por 30 años en el gobierno.

¿Qué otro dato curioso conoces sobre la Revolución Mexicana y sus líderes? Aviva tu espíritu revolucionario conociendo un poco sobre este acontecimiento tan importante para el país (no es sólo una razón para faltar al trabajo o la escuela). Si bien, fue un movimiento más complejo de lo que creemos, algo es seguro, su gente anhelaba libertad, luchaba por sus derechos y buscaba lo mejor para todos. No lo olvides… ¡Porque todos los mexicanos tenemos sangre revolucionaria!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.