Más México
Lluvia de voces

Lluvia de voces, conoce las lenguas originarias de México

Una de las mexicanas más comprometidas en defender las lenguas indígenas es Nadia López. Ahora lo demuestra con su proyecto Lluvia de voces, con el que quiere enseñarnos a qué suena México.

Su intención es que la gente conozca más sobre nuestras lenguas, y a su vez, que se interese por aprenderlas.

¿Te lo perdiste? “El metro se moderniza, alista lectores QR para sustituir el boleto”

Lluvia de voces del norte al sur de México

Nadia López es de Oaxaca y su lengua originaria es el Mixteco. Cuando llegó a la Ciudad de México, se dio cuenta de que no estamos acostumbrados a escuchar las lenguas originarias.

Lluvia de voces

Entonces, tuvo la inquietud de saber cómo suena el norte, el sur, el este, el oeste y el centro de México. Por lo que su objetivo en Lluvia de voces es enseñarnos las 68 lenguas originarias y 364 variantes que hay en México.

“Lo nombre Lluvia de voces porque imaginé que cada gota que cae es una lengua que podemos escuchar, y que quizá la tierra, que somos todos nosotros, está muy árida, pero con esas gotas es posible sembrarla y que germine”.

Nadia López, escritora mixteca

Primero grabó un pequeño video con una niña de Michoacán en la que enseñó algunas palabras en purépecha. Lo subió a Facebook y la respuesta fue exitosa, e incluso le preguntaron por más palabras. Así, continuó grabando videos y abrió un canal de YouTube. Hasta ahora lleva 24 videos y va por más para este año.

Raíz de la discriminación

Y es que Nadia considera que el racismo y la discriminación surgen de la falta de conocimiento. Y esa situación seguirá creciendo mientras no nos interesemos por conocer más sobre nuestras lenguas originarias.

“Lo importante es hablarlas porque sólo así se combatirá la violencia y exclusión que hemos vivido. Los hablantes deben saber que su lengua es digna, y hablarla es un acto político, de resistencia, porque no queremos que desaparezcan”.

¿Entonces qué esperas para checar Lluvia de voces?

FOTOS: DGCS UNAM

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.