Más México

¡Llévele, llévele, roscas de tamal calientitas! 🤤

Lo más tradicional para el Día de la Candelaria es la tamaliza. Pero este año probemos algo diferente… ¿Ya conoces la Rosca de tamal?

Chilango

La creatividad gastronómica mexicana nos sorprende cada vez más. Y si te tocaron los tamales este año seguro sorprenderás a todos con esta delicia. La preparación, consistencia y el sabor es lo mismo que los tamales típicos, sólo que en forma de rosca. Hay de dulce, verde, de rajas, mole, chocolate, queso, etc. Rellenos de pollo o carne, cochinita pibil… ¡y hasta oaxaqueños!

Hay roscas de tamaño familiar, que rinde de 12 a 14 porciones. Aunque también están las individuales. En realidad, las roscas de tamal no son tan nuevas. La idea tiene alrededor de 15 años. Pero vaya que ha cobrado popularidad este llenador manjar.

¿Dónde comprarlos?

Hay varios lugares en la Ciudad donde puedes encargarlas. Por ejemplo, en el local de “Tamales Miniatura El Mexicano”. Se ubica en Calle Chica 10, Col. Toriello Guerra, Tlalpan. El número de teléfono es 5528530942.

O puedes hacer tu pedido en “The Delicious Shop” . Aquí se especializan en la versión oaxaqueña de los tamales. Te dan tu rosca envuelta en hoja de plátano y la salsa aparte para que no se seque. También encuentras los sabores clásicos de tamales de hoja de maíz.

Pero si quieres preparar la tuya. Aquí está la receta para una.

Rosca de tamal verde

Para la salsa necesitas: 1kg de tomates, ¼ de cebolla, 7 chiles serranos y 1 diente de ajo.

En una olla pon aceite vegetal. Cocina todos los ingredientes por unos minutos para suavizarlos. Después licúalos con un poco de caldo de pollo y cilantro. Hierve la salsa por 15 minutos y salpimienta.

Para el relleno. Pon en un sartén un poco de aceite. Agrega media cebolla fileteada, un diente de ajo picado y una taza de chile poblano en rajas. Revuelve todo. Añade media taza de granos de elote amarillo. Cocina por 5 minutos y agrega una taza de pollo cocido. Cocina por unos minutos y agrega sal de ser necesario.

Para la masa. Bate manteca de cerdo hasta que quede blanqueada. Añade un poco de caldo de pollo, harina de tamal, polvo para hornear y sal. Continúa batiendo para que quede suave y homogéneo.

Remoja las hojas de maíz en agua caliente hasta que se ablanden. Engrasa y enharina un molde en forma de rosca. Coloca la masa de tamal y llénalo hasta la mitad. Marca un surco en la masa para colocar la salsa y el relleno con pollo. Termina de poner la masa.

Posta

Mete la rosca en una olla para cocerla en baño María (como los tamales normales). Espera una hora o hasta que esté bien cocida.

Una vez que está lista para servir. Báñala con la salsa. Toda una delicia para el Día de la Candelaria… que también puedes ocupar en otras fiestas mexicanas.   

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.