Más México
Mariposa monarca Toluca

Llegó una nueva colonia de mariposas monarca al Nevado de Toluca

¡Las lepidópteras llegaron para quedarse! Y es que en lo que va del año, se han localizado 14 colonias de mariposas monarca. La más reciente se encontró en el Nevado de Toluca. Esto fue descubierto en el periodo actual de hibernación en los bosques de Michoacán y el Estado de México.

monarca 1

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas CONANP fue la encargada de registrar y estudiar los nuevos establecimientos. Además, según cifras actuales esto significa un aumento del 144 por ciento en la población total de mariposas. Lo cual resulta positivo, pues recordemos que su presencia indica la calidad medioambiental y la salud de los ecosistemas.

Chécate esto: ‘Playa el Venado, un lugar íntimo de la costa oaxaqueña’

La colonia se ubicó en el cerro, donde existe un gran número de árboles oyamel. De hecho, recientemente se ha regulado la tala de estos ejemplares, debido a que su degradación también afectaba la extinción del insecto. Además, son el núcleo de las colonias para su hibernación en México.

La CONANP tardó en dar con su ubicación. Pues la colonia no se encontraba cerca de los catorce santuarios registrados por la institución.

monarca 2

El biólogo Marco Castro dijo con Milenio que: “Fue una casualidad por así decirlo, dio la coincidencia de que vieron una mariposa volando, de ahí la siguieron hasta que lograron encontrar esta joya que es una colonia nueva”.

Por su parte, José Luis Hernández Vázquez, asesor técnico forestal del ejido, señaló en la misma entrevista: “Sabíamos de su presencia, pero no habíamos encontrado el sitio de anidación. Habíamos encontrado pequeños indicios. Los que encontraron el sitio completo fueron los mismos ejidatarios cuando vinieron a hacer un recorrido de vigilancia. Posteriormente se le dio el aviso a la CONANP y es la que vino a corroborar”.

monarca 3

Actualmente en México, la mariposa Monarca se encuentra en la categoría de riesgo como Sujeta a Protección Especial por la Norma Oficial Mexicana.

Fotos: CONAMP

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.