En las fiestas decembrinas, en la cena de navidad, de fin de año, o hasta en cuaresma, hay un platillo que no puede faltar en la mesa de las familias mexicanas. Así es, estamos hablando de los ricos y tradicionales ¡Romeritos!
A pesar de ser un delicioso platillo, los romeritos no sólo se encargan de satisfacer nuestra gordura. También cuentan con grandes beneficios nutricionales y medicinales.
Sabores de México
En si ¿Qué son los romeritos?
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el romerito es un quelite. El término se deriva del náhuatl quilitl. El cual significa, hierba comestible o verdura.
Este platillo de la cocina mexicana, crece en la milpa y suele servirse en mole poblano, preparado con polvo de camarón, nopal, camarones y papas. Normalmente está acompañado con torta de camarón seco.
Recetas Veggie
En la Ciudad de México, se localizan las principales comunidades productoras de romeritos. Entre ellas destacan: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan. Ubicados en las alcaldías de Tláhuac y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.
Y probablemente no estabas enterado, pero en las épocas navideñas, los mexicanos hemos llegado a consumir hasta 3 millones 648 mil kilos de esta deliciosa planta nacional.
Pero a todo esto ¿Cuáles son los beneficios de esta planta?
Uno de los muchos beneficios de los romeritos, es que son ricos en fibra y en minerales. Como el hierro y el potasio. Al igual que las vitaminas A y C. El cual, promueve la mejor absorción del hierro que contiene.
Además, las sustancias que contiene son bioactivos llamados fitoquímicos, como la clorofila, que ayudan a proteger nuestras células de oxidación y del daño de nuestro ADN.
¡Ya estamos listos para comenzar a comer romeritos! y de esta manera recuperamos nuestra dieta tradicional, apoyamos el campo mexicano y a la economía local.
Kiwilimón