Más México
Limón principal

Limón, un fruto que los mexicanos le ponemos a todo

En nuestro país el limón es un fruto que le otorga sabor, identidad y frescura a todos nuestros platillos. Pues como decía mi abuelo, en México el limón no sólo es un toque, sino una necesidad que habla de nuestro excelentísimo paladar.

¿Te lo perdiste? ‘Alimento negro mexicano que pueden transformar tu organismo’

Si la vida te da limones… ponle limón a todo

Y si lo piensas es cierto, nosotros le ponemos limón a todo. Tacos, sopas, mariscos, ensaladas, carnes, bebidas alcohólicas y hasta a las botanas no serían lo mismo sin limón.

Limón fruto 1

Todos lo hemos hecho. Ya sean sólo algunas gotas en tu taco de sudadero, o un kilo entero en tu sopa instantánea de pollo.

Y si no nos crees, pregúntale a tu abuelita, pues en todos los remedios caseros nunca puede faltar. Se usa el limón con miel para el dolor de garganta, limón con bicarbonato para la indigestión. Y hasta limón con chía para bajar de peso.

¿Limón o lima?

Sin embargo, pocos saben que el limón pertenece a la rama de las limas. De hecho, somos de los pocos países que se refiere a este fruto ácido como limón. Pero claro, esto no quita que todos los días transformemos la gastronomía mexicana con un toque de su sabor.

Nadie sabe realmente por qué le ponemos limón a todo. Muchos dicen que es para contrarrestar y potenciar nuestros sabores picantes. Otros más, porque el gusto por el limón es algo cultural que pasa de generación en generación.

Lo cierto es que en cualquier restaurante o puesto de México, nunca pueden faltar los limones en la mesa.

Fruto primordial en México

El limón que se consume en nuestro país es originario de la India o el sureste asiático. Y se dice que llegó a nuestras manos por Cristóbal Colón.

Algunos investigadores piensan que obtuvo semillas de limón en una parada que hizo en las Islas Canarias en 1493, antes de realizar su segundo viaje a América.

limón 2

Actualmente, somos uno de los tres países principales en todo el mundo, que exporta y cosecha este cítrico. Según datos de la Sagarpa, cada mexicano consume de 13 a 17 kilos de limón al año, contra el promedio mundial de 2 kilos anuales por persona.

¿Increíble, no? Pero cuéntanos, ¿tú a que le pones limón?

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.