Más México
Licor de capulín

Licor de capulín: bebida igual de tradicional que el tequila y el mezcal

En México existe una gran variedad de bebidas tradicionales por disfrutar. Así que si ya te cansaste de tomar las mismas bebidas de siempre -tequila, pulque, tepache y mezcal-, conoce el licor de capulín, un manjar de los dioses, no tan famoso, pero que tampoco canta mal las rancheras.

Esta bebida es originaria del Estado de México y Campeche. Debido a su sabor y fabricación casera, es uno de los licores más apreciados por la gente. Este manjar de los dioses, es preparado con alcohol de 96 grados o aguardiente de caña y jugo de capulín.

Y no creas que hablamos de los insectos, sino de los frutos del árbol capulín, los cuales miden alrededor de un centímetro, y su color varía entre rojizo y negro. El sabor de esta pequeña fruta es ligeramente ácida y dulce, dependiendo de la madurez de esta. También te ofrece una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Chécate esto: ‘Licor de Damiana, bebida coqueta oriunda de Baja California

Licor de capulín 1
Foto: pinterest

Pero a todo esto, ¿cómo se prepara el licor de capulín?

Los capulines se escogen cuidadosamente, dependiendo de su madurez, posteriormente se lavan muy bien y se dejan escurrir. Una vez que estos ya se encuentran secos, se colocan en un frasco de vidrio con alcohol. Se tapa muy bien y se deja reposar hasta que el alcohol cambie de color.

Seguidamente de esto, a un litro de agua, se le agrega azúcar, y si se desea, se puede añadir la vaina de la vainilla. Posteriormente, se coloca al fuego, hasta convertirse en un almíbar espeso. Después, se le agrega el alcohol reposado con capulín; finalmente, éste se deja enfriar y se envasa en un frasco de cristal de 1L.

Licor de capulín 2
Foto: Reforma

Lo mejor del licor de capulín, es que la puedes degustar como tu quieras, ya sea fría o a temperatura ambiente. Así que si tienes la oportunidad de deleitarte con esta tradicional bebida, no dudes en disfrutarla.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.