Más México

Libertad Lamarque, una argentina con alma mexicana

Libertad Lamarque Bouza la actriz y cantante argentina nacida en Rosario, provincia de Santa Fe el 24 de noviembre de 1908. Que a pesar de ser del hermoso país del sur del continente pasó la mayor parte de su vida en nuestro México.

Libertad Lamarque Bouza, la actriz y cantante argentina nacida en Rosario, provincia de Santa Fe el 24 de noviembre de 1908. Que a pesar de ser del hermoso país del sur del continente pasó la mayor parte de su vida en nuestro México.

Empezó su carrera de actuación desde muy pequeña a los siete años participando en obras que se vinculaban con la milicia anarquista ya que su padre formaba parte de. A los 16 actuó en El Teatro Nacional de Buenos Aires y grabó su primer disco.

Su carrera fue creciendo en Argentina haciendo películas como ¡Tango!, Ayúdame a vivir y Adiós, Argentina. Incluso ganó a mejor actriz extranjera en Croacia por su actuación en Puerta Cerrada, haciendo su nombre cada vez más grande y también el de su país.

Lamarque llevaba una relación de amistad con Juan Domingo Perón quien conoció tras el terremoto de 1944 en San Juan, los dos aportando dinero y ayuda a la causa. Cuando Perón subió a la presidencia de Argentina en 1946, Libertad no recibió más contratos para trabajar en su país. Esto se debió a los celos de la actriz y primera dama Eva Perón, quién negó lo sucedido toda su vida.

Libertad termina sus contratos que ya tenía con los Estudios San Miguel y por la situación tensa decide irse de gira por toda América, convirtiéndose en la novia de América. Presentándose en países como Venezuela, Honduras, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos y México entre muchos otros. Al intentar regresar a su país le avisaron que había sido exiliada, lo cual le dolió mucho pero siguió adelante y se estableció en México, donde hizo de este país suyo.

Siguió con la actuación y formó parte importante del cine de oro mexicano, dando actuaciones únicas, llegadoras y divertidas que todo mundo aún recuerda.

La bella actriz murió a los 92 años de edad el 12 de diciembre del 2000 en la Ciudad de México. Libertad nos enseña que no te puedes dar por vencido con tus sueños y más si eres buena en ellos, a pesar de que haya envidias y que logren sacarte de tu zona de confort o de tu propio país tu puedes encontrar esa pasión y amor en cualquier lado.

¿Cuál es tu personajes favorito de Libertad Lamarque?

Hilda Santiago Sánchez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.