Más México
Nanciyaga 1

Liberan tucanes en la Reserva Ecológica de Nanciyaga

Dos ejemplares de tucán real (Ramphastos sulfuratus) fueron liberados en la Reserva Ecológica de Nanciyaga, en Catemaco, Veracruz. Las aves fueron puestas en libertad en la región de Los Tuxtlas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Coonanp). Esto tras un periodo de tres meses de rehabilitación física, clínica y etológica.

Estas aves formaron parte del proyecto de Reintroducción de la Guacamaya Roja de Los Tuxtlas. La investigadora de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Escalante Pliego, fue quien se hizo cargo.

Nanciyaga 2

Los tucanes son una especie con un peligro de extinción latente. Se estima que esto pueda ocurrir en un corto o mediano plazo si no se toman las medidas necesarias. Los motivos por los que estas hermosas aves están amenazadas van desde el deterioro de su hábitat natural, hasta la importante merma de su población por la cacería furtiva.

Esta especia habita de forma natural en los bosques y selvas tropicales de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas. Su alimentación se constituye de una gran variedad de frutos. Además, forman un papel crucial en la dispersión de semillas, parte fundamental para la regeneración de las selvas y bosques.

Chécate esto: ‘Cacomixtles se ‘dan una vuelta’ por el Centro y Garibaldi’

Un proceso arduo en Nanciyaga

La investigadora Patricia Escalante, indicó a la Gaceta UNAM que las aves llegaron con heridas en sus alas que les impedían volar. No obstante, el largo proceso de recuperación y la regeneración de su plumaje, hicieron posible su liberación.

“Les enseñamos a no bajar por comida, porque eso los hace más vulnerables ante los depredadores. Cuando salen del aviario su esperanza de vida es buena. Hemos tenido un éxito de 75 por ciento de supervivencia en el primer año”, puntualizó Escalante.

Nanciyaga 3

La caza furtiva de aves suele ser una actividad muy cruel. Quienes se dedican a esta deleznable actividad, suelen cortar las alas de los especímenes. Cabe mencionar que de cada 10 aves que son capturadas, solo sobreviven dos.

Fotos: Especial

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.