Más México
cuentacuentos-museo-nacional-de-las-culturas

Leyendas, poesía, cuentacuentos y comida al Museo Nacional de las Culturas

Las sesiones serán los domingos 7. 14, 21 y 28 de este mes, además del viernes 26 de mayo. La entrada es libre y tiene como propósito ofrecer una tarde de esparcimiento familiar.

Con la participación de narradores orales como Alma Delia Leos Hidalgo, Sofía Villarreal y Abraham Reyes, este domingo arrancó una programación llena de leyendas, poesía, cuentacuentos, bichos, sapos y mucha comida en el Museo Nacional de las Culturas.

Las sesiones serán los domingos 7. 14, 21 y 28 de este mes, además del viernes 26 de mayo. La entrada es libre y tiene como propósito ofrecer una tarde de esparcimiento familiar para los visitantes del recinto adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este domingo, en “El berrinche de Moctezuma”, poema de Nuria Gómez Benet, se hizo burla lúdica y cálidamente al huey tlatoani Moctezuma, pues se le describe como un rey enojadizo y berrinchudo que se niega a cumplir con sus obligaciones.

¿Qué lo haría feliz? ¿Un penacho? ¿Sacrificios? ¿Chocolate? La respuesta corrió a cargo de la interpretación de los cuentacuentos invitados, quienes iniciaron la programación de “Leyendas, poesía, bichos, sapos y mucha comida…”, a las 13:00 horas en la Sala Intermedia del citado museo.

Luego de la narración, continuó el poema “Una fiesta chipocluda”, que narró una fiesta en la que se dieron cita los chiles: habanero, mulato, costeño y el gorrón del chile morrón, por mencionar algunos.

También se presentó “La leyenda del pan” (Alfaguara), del escritor francés Michel Tournier, a las 13:30 horas. La historia habla de dos pueblos vecinos que estaban peleados, tan peleados, que no querían tener nada igual, ni siquiera nada parecido: si uno plantaba trigo, el otro cultivaba papas; si en uno los músicos tocaban la guitarra, en el otro soplaban la flauta. Todo tenía que ser completamente diferente, menos una sola cosa: el pan.

El próximo domingo 14, a las 13:00 horas, se presentará “El chocolate” (Editorial Patria), de Luz del Carmen Vallarta, que aborda la riqueza del cacao, un fruto autóctono del país, materia prima del chocolate.

La siembra y cultivo de este alimento se remonta varios siglos atrás y los primeros en trabajarlo fue una civilización de Mesoamérica: los olmecas antiguos.

cuentacuentos-museo-nacional-de-las-culturas

“El país de Jauja”, inspirado en un cuadro de Pieter Brueghel, es un país donde todo se da en abundancia y no es necesario trabajar.

El escritor mexicano Francisco Segovia imagina cómo nos sentiríamos en un lugar así. El resultado es una fábula clásica, presentada con copiosas descripciones, a modo de rima y llena de humor y sinsentido. “El país de Jauja” (FCE), se presentará a las 13:30 horas.

El día domingo 21, a las 13:00, se exhibe ¿Qué prefieres… cenar con un escarabajo a almorzar con un bicho? (SM Ediciones), Camilla de la Bedoyere, montaje en el que se te recomendará tener cuidado con tus elecciones… ya que podrías terminar ante un espléndido plato de popó de elefante o una buena cena de carne podrida…

La programación continúa con “El sapo que no quería comer” (FCE), de Martha Sastrías, a las 13:30 horas, donde la reina tortuga ha invitado a la fiesta de primavera al rey sapo. Como invitado principal, la reina le ofrece los más deliciosos manjares, pero el rey no prueba bocado.

El viernes 26, a las 11:00 horas, el maíz será el alimento de la narración, con “Las doncellas del maíz” (Ed. Blume), de Jamila Gavin.

Los cuentacuentos narran cómo seis doncellas son encargadas de ejecutar danzas con el fin de invocar a la lluvia y al Sol para la buena cosecha de un pueblo, que vive feliz por muchos años, pero en uno de éstos comienzan a olvidar la importancia de cuidar a las doncellas… Ellas, indignadas, se esconden bajo el ala de un reluciente pato y las cosechas comienzan a escasear.

“La sal” (Ediciones Generales Anaya) es el título de un cuento ruso de A. N. Afanásiev, en el cual un mercader encuentra una montaña inmensa que no era de arena ni de piedra, sino de pura sal; entonces, solicita a su majestad permiso para comerciar en la ciudad. Pero no será algo fácil, porque en el reino nadie salaba la comida. La cita es a las 11:30 horas, el mismo viernes 26.

cuentacuentos-museo-nacional-de-las-culturas

El domingo 28, en el mismo recinto de la calle de Moneda, en el Centro Histórico, se presentará a las 13:00 horas: “A comer, mi bebé” (Hachette Latinoamérica), de Marcus Paqueforet, que aborda las costumbres de la comida… en los animales. Cierra, a las 13:30 horas, con el cuento “Historia de unos bocadillos” (Editorial Lumen), de Adela Turín y Margherita Saccaro, a las 13:30 horas.

En un pueblo muy pequeño donde las mamás y las niñas preparaban bocadillos deliciosos con pasión y arte, y que luego son llevados al palacio de la Casa Grande de los hombres de trabajo, se da la primera huelga de los bocadillos.

Dirección:

Moneda No. 13, Centro Histórico
Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06010
México, D.F.

Horarios:

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs
Entrada libre al público en general.

Teléfonos: (55) 5542 0484 / 1097 / 0165 / 0422

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.