Más México
Leyenda de los Carcamanes

Leyenda de los Carcamanes en Guanajuato

La casa de los Carcamanes, es un edificio que se encuentra en Guanajuato y es conocida debido a que las personas que habitan cerca de este lugar creen que se aparecen fantasmas durante las noches.

Guanajuato es una ciudad que tiene muchos tipos de leyendas, desde las de amor/desamor por la del Callejón del Beso hasta las de terror debido a su museo dedicado a Las Momias. La casa de los Carcamanes, es un edificio que se encuentra en Guanajuato y es conocida debido a que las personas que habitan cerca de este lugar creen que se aparecen fantasmas durante las noches. La insistencia de quienes la rodean es tal que hasta sacerdotes han acudido a bendecir este lugar. Pero, ¿cuál es la leyenda detrás de este lugar? En Más México te la contamos:

La leyenda de los Carcamanes

Cuenta la leyenda que “siglos atrás, dos ricos hermanos europeos de apellido Karkamann, vinieron a vivir a la ciudad, en una residencia de tres pisos localizada cerca de la plazuela de San José. Su actividad comercial les hizo muy populares en el mercado de Guanajuato y pronto la gente fue deformando su apellido al dirigirse a ellos, hasta terminar en “Carcamanes”.

Parecía que a los hermanos esa ciudad les estaba sentando bastante bien, sin embargo, la mañana del 2 de junio de 1803, los encontraron muertos de una forma espeluznante. La primera hipótesis apuntaba a un asesinato por robo. Pero la realidad era más truculenta, y se dio a conocer, cuando encontraron también el cadáver de una hermosa chica, con una impresionante herida en el corazón.

Esta doncella sostenía relaciones amorosas con ambos hermanos, y cuando esto fue descubierto, se desencadenó el terrible episodio. Arturo, aquel que era su novio desde el inicio, lleno de cólera, esperó la llegada de Nicolas, su traicionero familiar, y le encajó un puñal con tremenda ira. Así cubierto de sangre, fue hasta la casa de la infiel, para destrozarle el corazón, tal como lo hizo ella con él. Afligido por la pena, volvió a su casa, y con el mismo cuchillo, se quitó también la vida.

Hasta ahí, llegaba la vida de los hermanos, y nacía la leyenda de los Carcamanes, pues se dice que por castigo divino a tales actos, se les condenó a penar, y hacer un recorrido desde su casa rumbo a la plazuela, lamentando su muerte y sufriendo su castigo. Esas tres personas de dudoso actuar, eran ahora espíritus, dedicados a vagar”.

¿Te atreves a pasar por este lugar por la noche?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.